Slider

“Estas no son condiciones humanas”, presidente de la Cámara de Diputados, tras visita al penal de Valparaíso.

Una visita inspectiva y de improviso, fue la que realizó esta mañana (miércoles 25 de octubre 2017), el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (P.S.). Visiblemente impactado por las condiciones de trabajo que deben enfrentar nuestros gendarmes día a día.

La directiva nacional de ANSOG, representada por Joe Gonzalez y Carlos Fernandez, junto con Provincial Valparaíso, fueron los encargados de dirigir la inspección y rendir un completo informe al Presidente de la Cámara. La visita había sido comprometida por la autoridad tras la reunión que sostuvo ANSOG el día 17 de octubre (Ver acá), en dónde el Diputado pudo conocer en primera instancia la situación de nuestra institución, sobre todo en temas de carrera funcionaria y pensiones. Fue entonces cuando tomó la decisión de visitar el penal de Valparaíso y ver personalmente las anomalías presentadas con antecedentes audiovisuales durante la reunión.

El recorrido comenzó con la inspección de las garitas de vigilancia, estructuras metálicas de 30 metros de altura que, por las condiciones propias de una localidad cercana al mar, con el clima, se corroen. En la actualidad se encuentran en muy malas condiciones, con oxido y piezas de la estructura faltante, no cuentan con servicios higiénicos ni calefacción. Los turnos de los colegas llegan a las 16 hrs. de corrido, sin descanso, debiendo orinar a veces en botellas de plástico para no abandonar su puesto de vigilancia, testimonio dado a la autoridad por un colega que estaba dejando el turno para desayunar y luego volver. Esta situación (estructuras y turnos), ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por ANSOG a la dirección de Gendarmería, no obteniendo a la fecha una solución concreta que permita a los gendarmes llevar el turno con las condiciones mínimas de seguridad y/o dignidad.

La comitiva se dirigió luego a los módulos de reclusión, para revisar el estado de las instalaciones y condiciones de permanencia de la población penal. Al llegar, la autoridad se encontró con patios llenos de desperdicios, sección de baños sin agua y con orines en el suelo, el sector del comedor, sin puertas y sin las más mínimas condiciones de higiene que debe tener un lugar destinado a la alimentación, humedad y mal olor, evidencia de roedores y palomas dentro del recinto. A estas alturas la cara de Presidente de la Cámara reflejaba la incomodad natural de los olores y la vergüenza (propia y/o ajena) de ver cómo deben cumplir condena las personas privadas de libertad. En el mismo sector, se revisaron las instalaciones destinadas a oficina del personal responsable del módulo, constatando las filtraciones de aguas negras, humedad y presencia de roedores en el lugar. El personal se encargó de explicar al diputado los riesgos que corren día a día con la población penal, mostrando las herramientas que la institución presta para defensa y elementos disuasivos, bastones de goma y chalecos de protección. También mostraron estoques y lanzas que los internos usan para atacarse entre sí y también a sus gendarmes.

El recorrido siguió con la vista a la cocina de los internos, en donde se preparan las raciones para toda la población penal. Se le explicó en detalle su funcionamiento y carencias que impiden entregar una alimentación de calidad suficiente para toda la población.

Durante el recorrido ANSOG explicó diversas situaciones anómalas a un recinto carcelario, especial atención causo en el Presidente, la situación del sistema de educación imperante dentro de los recintos penales. “No puede ser que las cárceles, que son del Estado, haya lucro en la educación”, comprometiendo una fuerte fiscalización a estas y otras denuncias.
Una vez finalizada su visita logramos el siguiente registro con las impresiones del Presidente de la Cámara de Diputados.

 

ANSOG hizo presente que la situación mostrada se repite en muchos penales a lo largo del país. De lo conversado con la autoridad se rescata el ánimo de realizar sendas investigaciones respecto a las denuncias realizadas, pero sobre todo buscar los mecanismos que permitan ir a hacia una solución definitiva, para ello el Diputado Fidel Espinoza ya ha comprometido su apoyo para el ingreso y avance del proyecto de ley interpretativa y pensiones con el objetivo de dar un primer paso en pro del bienestar de la institución.
ANSOG cumple así con su labor de denuncia y búsqueda del bienestar de sus asociados, con hechos concretos que involucran a la autoridad a asumir un compromiso frente a la sociedad y a quienes representan. ANSOG seguirá realizando las acciones que se estimen necesarias y representen las necesidades de nuestros gendarmes a lo largo del país.

PRENSA ANSOG

Mapa ubicación

Contacto

Pedro Montt 1902 – Santiago
Fono: 02 27151400