Slider

Breve Historia Institucional


Gendarmería de Chile es la institución penitenciaria de Chile encargada del orden, seguridad, cumplimiento de condenas en las prisiones y el resguardo de los Tribunales de Justicia. Creada el 30 de noviembre de 1929, su lema es “Deus Patria Lex”(Dios Patri Ley) y también “Labor Omnia Vincit” (En el Trabajo Vencemos). Ambas expresiones del latín también se emplean como lema. Su símbolo es un castillo, y su actual nombre deriva del nombre francés que significa gente de armas.

Siendo una de las varias instituciones que usan este nombre en el mundo, se distingue por ser la única a cargo de cárceles. Originalmente se le llamó Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, Regimiento de Gendarme depresiones y después se le denominó Servicio de prisiones, y es dependiente del Ministerio de Justicia. Para ello se organiza como una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, obediente y armada.

Sus orígenes se remontan al siglo XVI, desde el origen de las prisiones en Chile, cuando el Ejército hacía las labores militares, policiales y penitenciarias, antes de crear ramas autónomas. En la actualidad está a cargo del Director Nacional, el Abogado Alejandro Jiménez, nombrado en abril de 2007 por la Presidenta de la República. Historia

Los orígenes de las cárceles en el mundo se remontan cuando en el pasado, la mayoría de los militares de los principales Ejércitos de la historia, además de ir a una eventual guerra, realizaban las labores policiales y penitenciarias, esto mucho antes de la creación de ramas independientes. En Chile los hechos no son muy distintos, después de la independencia de la nación, el Ejército estaba a cargo de estas tareas. La institución se empieza a formalizar desde 1843, cuando bajo la presidencia del General Manuel Bulnes se crea la Penitenciaría de Santiago, uno de los hitos más significativos de la historia carcelaria, primera prisión profesional creada usando la idea del panóptico. En 1871 se crea como grupo especial separado del Ejército, la Guardia Especial encargada de la custodia de los presos.

En 1892, bajo el Gobierno del Almirante Jorge Montt, se dictó el Reglamento para las Guardias Especiales de las Prisiones de Chile que entre otras funciones, las hacía responsables del mantenimiento del orden interno y de la vigilancia exterior de la prisión, además le correspondía también la ejecución de la pena de muerte, también se incorporó la conducción de los reos a los tribunales y su traslado de uno a otro establecimiento penal dentro del departamento. La Guardia Especial se mantuvo vigente hasta 1911 fecha en que, bajo el gobierno de Ramón Barros Luco, se promulga el Decreto N° 214 con el cual se crea el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones; entidad exclusivamente destinada al Servicio de Prisiones, la conducción de éstos entre establecimientos carcelarios, y la custodia de los detenidos en las audiencias de los tribunales y juzgados.

El 30 de noviembre de 1921 bajo la Ley N° 3.815, se crea y se organiza jurídicamente el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones, la inmensa mayoría de los primeros vigilantes de prisiones o gendarmes si se le prefiere llamar así, eran militares pertenecientes al Ejército, por lo que el uniforme se asemejaba hasta el punto en que en algunas ocasiones era igual o por lo menos parecido.

El 28 de agosto de 1928, por el Decreto N° 1650, se da origen a la Escuela de Gendarmería de Prisiones de esta forma la institución se especializa y logra entrenar a los Oficiales y a los Suboficiales de forma separada.

El 11 de abril de 1929 se fusionan junto con las fuerzas policiales del país el Cuerpo de Carabineros, pasándose a denominar Carabineros de Prisiones, después el 30 de noviembre de este mismo año 1929 mientras permanecían fusionados con Carabineros nace y se le denomina al área penitenciaria Servicio de Prisiones como institución en lo legalmente establecido del resultado de la unificación del Cuerpo de Gendarmería. Para efectos conmemorativos se considera la fecha desde que se crea la Dirección General de Prisiones esto ocurrió el 17 de junio de 1930, desde aquí en adelante Gendarmería cumple años de existencia, razón por la cuál se considera como el día de aniversario institucional el 30 de noviembre, pero se celebra el 30 de noviembre contando desde 1930. Porque hace un tiempo atrás no había una legislación pertinente que le reconociera, a pesar de que ya existía un Cuerpo Armado encargado de la custodia de los reclusos creado jurídicamente.

El 26 de agosto de 1931 ambas instituciones el Servicio de Prisiones y Carabineros se separan y cada una se dedica especialmente al área que le compete, dividiendo sus atribuciones tanto en lo penitenciario como en lo policial respectivamente.

El 1 de abril de 1944 posteriormente, y producto de una mayor comprensión de la importancia de la labor de selección y preparación del personal penitenciario, por el Decreto Nº 3.620, se crea la Escuela Penitenciaria de Chile.

El 9 de febrero de 1954 según el Decreto Nº 775, la Escuela pasa a denominarse Escuela Técnica de los Servicios de Vigilancia de Prisiones.

Producido el quiebre institucional del 11 de septiembre de 1973, el 6 de enero de 1975 bajo el gobierno del General Augusto Pinochet Ugarte el Servicio de Prisiones cambia su nombre al actual, de Gendarmería de Chile, por lo cual la Escuela Técnica cambia también de nombre por el de Escuela de Gendarmería de Chile del General Manuel Bulnes Prieto, de acuerdo con el Decreto N° 842. Sumando esto a una serie de cambios que van desde la implementación de un nuevo uniforme hasta incluso una ley orgánica que define ciertos aspectos institucionales. El uniforme en aquel entonces era casi igual al del Ejército, constaba de blusa gris, pantalón gris, gorra gris y corbata gris para diferenciarse del Ejército que no usa corbata. El diseño actual del uniforme institucional el denominado verde boldo esta inspirado en uniformes alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Desde la dictación de la ley orgánica respectiva en 1979, se convierten en la institución encargada de las prisiones de Chile junto a otros cambios introducidos.

El 16 de diciembre de 1997 se crea la Academia Superior de Estudios Penitenciarios que entre otras materias pretende formar por excelencia oficiales penitenciarios profesionales mejor preparados para entregar sus conocimientos y destrezas en lo referente a la abnegada labor penitenciaria que deben realizar día a día en las cárceles del país.

Si bien es cierto, Gendarmería es una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, obediente y armada tiene la particularidad de que sus funcionarios tienen derecho a huelga y poseer dirigentes, ya que durante el gobierno de Patricio Aylwin Azócar se implementaron políticas de sindicalización en varias instituciones, incluyendo ésta, además esta el hecho de depender del Ministerio de Justicia, esta institución es considerada para efectos jerárquicos como cualquier rama más de la nación, eso si está la diferencia de que cumple un servicio público al país.

En la actualidad, se está llevando a cabo un programa de modernización para la institución, sobre todo en lo respectivo al trato con internos y otras materias institucionales importantes, relacionadas directa e indirectamente con la labor penitenciaria.

Organización Institucional

Gendarmería de Chile se organiza como lo define su ley orgánica como una institución jerarquizada, uniformada, disciplinada, obediente y armada, esta institución se organiza por medio de la Dirección Nacional máxima jefatura dentro de la institución, ésta a su vez se divide en sus respectivas Direcciones Regionales las que se interrelacionan con las Seremias de Justicia, Intendencias, Gobernaciones Provinciales, etc.

Originalmente estaba prohibido por su ley orgánica pertenecer a partidos políticos, organizaciones sindicales y ejercer cualquier otra forma de política partidista, pero principalmente a principios de 1990 durante la presidencia de Patricio Aylwin se instruyó a esta institución para que pueda sindicalizarse y tener dirigentes. En la actualidad existen varias organizaciones sindicales las que más bien tienen por objetivo ofrecer mejoras salariales, mejores condiciones de trabajo para los funcionarios, además de frenar cualquier abuso que pueda ejercer alguna autoridad aprovechándose de su condición en contra de algún funcionario.

Cabe señalar que la mayoría de estos cambios que se hicieron no quedaron mayormente plasmados en su ley orgánica por lo que es posible hallar discrepancias, por ejemplo queda prohibido usar uniformes de esta institución para cualquier acto sindical, sin embargo se les permite sindicalizarse, incluso a veces ha ocurrido que no se respetan estas reglas.

Misión

Gendarmería de Chile como institución a cargo de las cárceles y penales del país, tiene la misión de contribuir una sociedad más segura como integrante de la Seguridad Ciudadana, logrando garantizar el cumplimiento eficaz de la detención preventiva y de las penas restrictivas o privativas de libertad a quienes los Tribunales de Justicia lo determinen, entregando al afectado un trato digno y desarrollar programas para la reinserción social a fin de tender a disminuir las probabilidades de reincidencia delictual.

Grados y Escala Jerárquica

Gendarmería de Chile tiene un origen militar, derivado de sus inicios como institución, hunde profundamente sus raíces en el Ejército de Chile, institución de la cual nació, su nombre como institución por otra parte es un nombre francés que hace referencia a gente armada o un grupo militarizado, esto hace que la gran mayoría de su simbología y grados coincidan con los de las demás Fuerzas Armadas. Es importante recalcar que desde el gobierno de Augusto Pinochet se cambiaron los grados militares, pero estos tienen la misma simbología que en otras instituciones como Carabineros o el Ejército, también es importante mencionar que los funcionarios de Gendarmería no suelen tratarse con estos grados ya que se perdería la jerarquía (Vigilantes), no obstante para firmar documentos deben hacerlo con los grados asimilados, que en realidad son lo mismo que el grado militar en equivalencia.

Los grados jerárquicos en esta institución se dividen en dos niveles los de la I planta corresponden a oficiales penitenciarios y los de la II planta a los suboficiales penitenciarios, los grados conforme al estatuto de personal de Gendarmería de Chile son los siguientes.

Oficiales Penitenciarios o Escalafón de Oficiales

Corresponde a los funcionarios que han cursado la carrera de Oficial de Gendarmería para pertenecer a la planta I de Oficiales.

Grado

Oficiales Superiores
Coronel o (Inspector)

Oficiales Jefes
Teniente Coronel o (Sub-Inspector)
Mayor o (Alcaide Mayor)

Oficiales Subalternos
Capitán o (Alcaide 1º)
Teniente o (Alcaide 2º)
Subteniente o (Sub-Alcaide)
Aspirante a Oficial

Vigilantes Penitenciarios o Escalafón de Suboficiales
Corresponde a los funcionarios que han cursado la carrera de Vigilantes Penitenciarios o Suboficial para pertenecer a la planta II de Suboficiales de Gendarmería.

Suboficial Mayor o (Gendarme Mayor)
Suboficial o (Vigilante Mayor)
Sargento 1º o (Gendarme 1º)
Sargento 2º o (Gendarme 2º)
Cabo 1º o (Vigilante 1º)
Cabo 2º o (Vigilante 2º)
Gendarme
Vigilante
Vigilante Alumno

Unidades Especializadas
Gendarmería de Chile cuenta con algunas unidades especiales a cargo de la custodia de reos y otras tareas.

Centro Especial de Adiestramiento Canino; CEAC: Es una unidad a cargo de especializar al personal penitenciario en el adiestramiento de ejemplares caninos. Fue creada en febrero de 1993 esta unidad depende del Departamento de Seguridad Institucional. Es la Primera Especialidad Institucional.

Equipo de Canes Adiestrados; ECA: Sub Unidades dependientes del Centro Especial de Adiestramiento Canino, ubicadas en las todas las Regiones del País, destinadas al apoyo de las funciones propias de Gendarmería de Chile, en las Unidades Penales del País.

Sección de Operaciones Tácticas; SOT: Unidad especializada que actúa en situaciones de crisis con toma de rehenes, motines, fugas masivas, que entre otras eventualidades atenten contra la seguridad de los recintos penitenciarios. Cuenta con una fuerza de 12 hombres bajo el mando de un Oficial, son funcionarios que poseen una reconocida experiencia en situaciones de alta complejidad, y que son elegidos por el mando operativo institucional.

Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios; USEP: Tiene la misión de actuar como grupo de reacción ante situaciones de alteración del régimen interno en los penales, cuando la capacidad operativa de los establecimientos se ve sobrepasada, además esta a cargo del traslado de reos a los Tribunales de Justicia en la Región Metropolitana.

Equipo de Traslado y Reacción Primaria; ETRP: Este grupo tiene como misión el traslado de reos desde los penales hacia los Tribunales de Justicia con el fin de garantizar el cumplimiento de lo dictado por los Tribunales sobre todo a lo que se refiere a las sentencias y audiencias de juicio oral y garantía.

Unidad Antimotines USEP: Grupo encargado de impedir una posible fuga de reos en los penales del país, a fin de garantizar el orden y la seguridad siempre que se pueda sin resultados negativos, este grupo suele utilizar un uniforme más oscuro que el original, llegando a tener un tono negro.

Guardia de Palacio de Gendarmería de Chile de los Tribunales de Justicia; Destacamento de Tribunales: Esta Unidad es la encargada de velar por la seguridad de las autoridades judiciales que trabajan en Palacio de Tribunales, Corte Suprema, Juzgados Civiles, Ministerio de Justicia y Tribunal Calificador de Elecciones con el fin de mantener el orden en caso de protestas y resguardando la infraestructura, expedientes y la seguridad en el lugar. Esta conformado por una dotación de 46 funcionarios de la planta II, además de una funcionaria administrativa, auxiliares y un oficial con grado de Capitán, quien ejerce la función de Jefe de Destacamento.

Brigada de Incendios de Gendarmería; BIG: Esta unidad efectúa la tarea de evacuar a la población penal en caso de incendio y ayudar a las otras unidades especializadas trabajando en conjunto para que la operación de evacuación sea sin resultados negativos, además cuenta con algunos implementos a mediana escala para combatir incendios, mientras llega Bomberos al lugar.

Himno Institucional

Himno de Gendarmería de Chile, como la mayoría de las instituciones uniformadas tiene un Himno Institucional, este himno ha sufrido algunas modificaciones ya que en la actualidad se le quito un par de estrofas, lo que hace que discrepe de la versión original:

I
Arriba muchachos clareó la mañana
que junto a las filas nos halle el deber
que jamás el toque de nuevas campanas
vuelva a repetirnos que es amanecer.

II
Nosotros tenemos la dura tarea
de ser los guardianes de todo dolor
del dolor humano que aunque no se vea
tiene su escenario en algún corazón.

III
Las noches de inviernos oscuras y frías
que lloran escarchas o zumba el ciclón
son para nosotros como claros días
tan sólo pendientes de nuestra misión.

IV
Un lema nos sirva por siempre de guía
respeto, obediencia, trabajo y honor
y así nuestros pechos en franca alegría
verán su uniforme en todo su esplendor.

V
Y nuestra bandera que oscila radiante
luciendo sus galas en nuestro cuartel
sepa que en el alma del buen vigilante

hay sólo una nota que dice “deber”.
Relación con otras instituciones dedicadas al ámbito de la delincuencia

Gendarmería de Chile trabaja en conjunto con otras instituciones con el objetivo de combatir la delincuencia y ayudar a la comunidad, entre esas instituciones y servicios públicos podemos hallar a:

Carabineros de Chile, una institución policial que en el pasado de su historia estuvo fuertemente ligada a Gendarmería, ambas fueron una sola institución hace un tiempo atrás. Hoy en día la principal tarea consiste en que en caso de una posible fuga de reos, Carabineros llega al lugar proporcionando ayuda para atrapar a los fugitivos.

Policía de Investigaciones de Chile, trabaja en conjunto para obtener datos de delincuentes pidiéndoselos al banco de datos institucional, también coopera como Carabineros en el área de posibles fugas.

Bomberos de Chile, esta institución contribuye en caso de un motín de alta de escala o una fuga de reos la cuál ocasione incendios tanto dentro como fuera de los Establecimientos Penitenciarios proporcionando ayuda a Gendarmería, ya que si es necesario evacuar a la población penal esto se hace en un trabajo en conjunto.

Servicio Nacional de Menores, desde que se dictó la nueva ley penal adolescente los centros detención para menores quedaron bajo la responsabilidad de este servicio, por lo que la institución se encarga de mantener una guardia armada perimetral en estos recintos para menores.

Servicio de Registro Civil e Identificación, aporta datos claves para la institución relacionados con la información de delincuentes procesados.

Himnos y marchas institucionales

Gendarmería tiene algunos himnos institucionales los que son tocados por la Banda Instrumental de la Escuela de Gendarmería:

Arriba Muchachos Himno del Vigilante de Gendarmería de Chile (Himno oficial de la institución) Gendarmería de Chile en Desfile (Marcha usada para los desfiles al interior de la Escuelas institucionales)

Himno del Suboficial Mayor de Gendarmería (Gendarme Mayor)

Acontecimientos significativos a lo largo de la historia carcelaria

1843. Bajo la presidencia del General Manuel Bulnes se crea la Penitenciaria de Santiago.
1892. En el gobierno del Almirante Jorge Montt se crea el Reglamento para las Guardias Especiales de las Prisiones.
1911. Bajo el gobierno de Ramón Barros Luco, se promulga el Decreto N° 214 con el cual se crea el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones; entidad exclusivamente destinada al Servicio de Prisiones.
1921. El 30 de noviembre se crea y se organiza jurídicamente bajo la Ley N° 3.815 el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones.
1925. El 10 de marzo se establece la Libertad Condicional y los requisitos para obtenerla.
1928. El 30 de junio se establece el Reglamento de Trabajo en las Prisiones.
1929. Se fusiona el Cuerpo de Gendarmería de Prisiones y el Cuerpo de Carabineros, dando origen a Carabineros de Prisiones.
1929. El 30 de noviembre de este mismo año mientras ambos cuerpos permanecían fusionados nace y se le denomina al área penitenciaria Servicio de Prisiones como resultado de la unificación del Cuerpo de Gendarmería.
1930. El 17 de junio se crea la Dirección General de Prisiones, ahora denominada Dirección Nacional de Gendarmería de Chile.
1931. El 26 de agosto se separa el Servicio de Prisiones y Carabineros dividiendo sus atribuciones.
1932. El 5 de noviembre se reglamenta la Enseñanza en las Prisiones.
1936. El 13 de febrero se autoriza la adquisición de la propiedad para la Penitenciaria de Santiago.
1943. El 16 de agosto se destinan fondos para la habilitación y funcionamiento de colonias penales.
1943. El 6 de agosto se le concede personalidad jurídica al Patronato Nacional de Reos.
1943. El 6 de noviembre, se modifica el Código Penal y Procedimiento Penal.
1944. El 14 de junio, se crea una Colonia Penal que funcionará en la Isla Santa María .
1949. El 7 de julio, se dispone que quedara abolida la pena de azotes.
1950. El 29 de diciembre, se fija la escala de grados y sueldos al personal de la Dirección General de Prisiones.
1951. El 25 de enero se crea el Reglamento sobre la aplicación de la pena de muerte.
1962. El 4 de julio de 1962, se crea el Departamento de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.
1975. El 6 de enero en el gobierno del General Augusto Pinochet se cambia la denominación del Servicio de Prisiones por la de Gendarmería de Chile.
1978. El 30 de marzo de 1978, se aprueba el convenio entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Justicia para realizar una labor educativa conjunta orientada a lograr la rehabilitación de los reclusos.
1979. El 12 de noviembre se establece la ley orgánica de Gendarmería de Chile y con esto sus obligaciones como institución.
1980. El 9 de diciembre, se reglamenta la rehabilitación de reclusos mediante la Enseñanza Técnico Profesional y el Trabajo de Establecimientos Penales.
1981. El 14 de enero, se implementan Medidas alternativas a la pena privativa y restricciones de libertad.
1985. En junio se fija la estructura orgánica de las Direcciones Regionales del país y se establecen las obligaciones, deberes y funciones de los Directores Regionales de Gendarmería de Chile.
1985. El 24 de enero, se fijan normas técnicas para la aplicación de la libertad vigilada de adultos.
1987. El 13 de marzo de 1987, se aprueban Planes y Programas para la educación básica de adultos que se imparte en las Escuelas que funcionan en los recintos penales del país.
1993. En febrero se crea el CEAC la unidad de adiestramiento canino de Gendarmería de Chile.
1996. En marzo se crea el SOT la unidad especializada de Gendarmería que actúa en el manejo de situaciones de crisis, con toma de rehenes, motines, fugas masivas, etc.
1998. El 24 de enero, se fijan las normas técnicas para la aplicación de la libertad vigilada de adultos.

 

Mapa ubicación

Contacto

Pedro Montt 1902 – Santiago
Fono: 02 27151400