Este miércoles 08 de mayo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, voto en general el proyecto de ley que transforma y regula la carrera funcionara de los funcionarios de Gendarmería.

Un gran triunfo lograron hoy todos nuestros funcionarios de gendarmería, que luego de las movilizaciones llevadas durante el año 2018 a lo largo del país en las distintas unidades penales, lograron un protocolo de acuerdo con el gobierno, que obligó a las autoridades a crear un comité entre el Ministerio de Justicia, Dirección General de Gendarmería y el Frente de Trabajadores Penitenciaros, para revisar y crear un nuevo estatuto que norme la carrera funcionaria del personal de Gendamería, que permita que cada funcionario logre a lo largo de su permanencia en nuestra institución, el desarrollo profesional que corresponde a quienes juraron dar la vida si fuese necesario.

Para este logro, fue necesario organizar a las Asociaciones pertenecientes a nuestra institución, naciendo así el Frente de Trabajadores Penitenciarios, conformado por ANSOG, AGECH, ANFUP, ANOP y ADIPTGEN.   Frente que ha tenido la obligación de negociar y defender el mandato de las bases, poner como prioridad las necesidades de los gendarmes a lo largo del país.

El proyecto fue votado hoy en la Comisión con algunas observaciones, pero la aprobación fue unánime, esto significa que se han acogido las necesidades de nuestra institución y prioriza su tramitación, reconociendo al Frente de Trabajadores como un ente válido y representativo.

El presidente de la Comisión Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el diputado Matías Walker P. (DC) nos comenta acerca de la importancia y prioridad que da a este proyecto en particular:

Lo que está por venir es la discusión en detalle, artículo por artículo, y que se llevará a cabo en la misma Comisión, he ahí la importancia de la votación unánime, ya que, estando constituida por distintos sectores políticos, todos están comprometidos en hacer respetar e integrar las observaciones que el Frente de Trabajadores han hecho.

Una vez terminada esta etapa, el proyecto debe pasar a la Comisión de Hacienda para establecer los presupuestos necesarios para llevar a cabo la totalidad de las reformas.  Para luego, pasar a la votación en sala.   El legislativo tiene el compromiso de sacar este proyecto en un plazo de 6 meses.

 

ANSOG trabaja como Frente de Trabajadores para lograr el apoyo político necesario y obtener así, la mejor legislación posible que regule nuestra carrera funcionaria, que, por años, se ha visto menoscabada y depreciada.  Es de suma importancia continuar con el apoyo de las bases, ya que se ha demostrado que solo con la unión de los Gendarmes, es posible conseguir grandes logros.


ANSOG fue representada por su directiva nacional y por las provinciales Calama, La Serena, Arauco y Ranco.  Especial agradecimiento al Diputado por la Región de Maule, Sr. Pedro Álvarez, quien permitió que nuestra comitiva ingresase a la Comisión.

PRENSA ANSOG