ANSOG entrega a nuestros socios una guía para entender los conceptos básicos y metodología al momento de realizar el calculo de la pensión tras años de servicio.

Los datos que entregaremos en la siguiente nota, corresponden al seminario impartido por profesionales de DIPRECA y al que asistieron representantes de ANSOG Nacional, con la intención de compartir la información con todos nuestros asociados:

 

 

Obtención de la pensión bruta de retiro.

 

Cálculo de la pensión.

Para definir cuál será el monto bruto a percibir por concepto de pensión de retiro, se realizan 2 cálculos y se concede aquel de menor valor.

Cálculo 1.

  1. Se establece el tiempo de servicio base para la pensión, dato con el cual se definirá el porcentaje del total de la última remuneración (considerando sólo aquellos elementos de la remuneración que sean imponibles) que corresponderá a la pensión bruta.

Ejemplo: Una persona computa un total de 28 años 11 meses de servicio, lo que equivale a 29 años ya que cada fracción superior a 6 meses se suma como 1 año. El máximo de años de servicio es 30, por cuanto esta persona tiene 29/30avos de tiempo servido, lo que equivale en porcentaje al 96,6667

  1. Se realiza la sumatoria de todos los componentes y beneficios imponibles de la última remuneración. Se sumarán aquellos correspondientes a una remuneración trimestral sólo en el caso que el retiro tenga fecha 1° del mes, independiente de cuál sea el mes de retiro.
  2. Se calcula el porcentaje dado en a) sobre el monto obtenido en b)

Cálculo 2. Aplicación del  tope de 60 UF.

  1. Se calcula el monto en pesos de 60 UF, considerando para ello el valor del último día del mes anterior a la fecha del retiro. Ejemplo: si la resolución de retiro tiene fecha 1° de abril de 2019, se considera el valor de la UF del día 31 de marzo de 2019, si la fecha de la resolución es 12 de abril de 2019, se considera igualmente la UF del 31 de marzo de 2019.
  2. A las 60 UF se les restan los reajustes de activo desde el año 1983 hasta el año de retiro (por instrucción de Contraloría General de la República).
  3. Al resultado obtenido en b) se le aplica el factor tiempo.
  4. Al resultado obtenido en b) se le suma el reajuste del pasivo desde el año 1982 (por instrucción de Contraloría General de la República).
  5. Se obtiene la pensión bruta.

 

¿Qué significa que la pensión sea bruta?

Que sobre el monto calculado se realizarán los descuentos legales, entre ellos el previsional de salud.

 

¿Cómo se obtiene el tiempo de servicio base para el cálculo de la pensión?

Con la sumatoria del tiempo efectivo y el tiempo computable. Tiempo efectivo es aquel servido en Gendarmería, su Escuela u otra institución afecta a DIPRECA o CAPREDENA, lo cual incluye la conscripción militar; tiempo computable es aquel en el cual se desarrolló un trabajo por el cual se cotizó en AFP, aquí se comprende el tiempo trabajado en Gendarmería, pero cotizado en AFP.

Son también tiempos computables los siguientes:

  • Años por accidentes en acto o con ocasión del servicio. Artículo 87 del D.F.L. N°2 del año 1968. Por esta causa se pueden sumar hasta 5 años.
  • Abono para la mujer: 1 año de abono por cada hijo vivo a la fecha del retito; 2 años de abono por viudez. Artículo 94 y 118 del DFL N°2 de 1968.

Para acceder a los abonos para la mujer, las funcionarias deben cumplir con uno de los siguientes requisitos: 20 años efectivo de servicio y 55 años de edad o 25 años de servicio válidos (computables).

Derecho a anticipos.

Todo funcionario que ya se encuentre en retiro, y luego de haber recibido los 4 meses de pensión que paga Gendarmería, tiene derecho a solicitar al Departamento de Pensiones de DIPRECA hasta 6 meses anticipos de pensión por un monto de hasta el 80% del cálculo. Los primeros 3 anticipos se entregan por la mera solicitud de éstos, y los siguientes 3 luego de ser aprobado el requerimiento por la Jefatura del Departamento.

La solicitud de anticipo debe realizarse mes a mes por vía telefónica o correo electrónico, y tarda alrededor de 3 a 4 semanas en ser pagada. Para mayor información se recomienda visitar la página www.anticipoprimerapensión.cl

 

AUDIO con indicaciones del cálculo:

PRENSA ANSOG