En el marco de la visita a la zona de la autoridad, efectuada este Jueves 15 de febrero, nuestro director provincial (Elqui – La Serena) Suboficial Boris Ruiz S. de la dotación Complejo Penitenciario de La Serena, realizó las gestiones pertinentes para obtener la autorización y poder conversar con el ministro durante su visita la unidad penal. Cabe mencionar que el suboficial Ruiz, interrumpió su periodo de vacaciones para poder realzar esta gestión.

En conversación con nuestro director provincial, nos explica que los problemas históricos que ha mantenido la región, tienen relación con:

USEP Coquimbo:

  • Falta de personal para tribunales
  • Cambio de equipamiento de seguridad vencidos, tales como chaleco antibalas, falta de botas, chaquetillas, camisas y otros.
  • Cambio de Cuartel
  • Devolución de personal agregado

C.P. La Serena:

  • Falta de personal
  • Traslado de dos funcionarios urgente por razones de salud

 

Con anterioridad, cada uno de estos puntos fueron expuestos a las autoridades pertinentes, Director Regional coronel Leoncio Hidalgo G. y al Inspector operativo coronel Muñoz.  La respuesta a estas carencias ha sido que la distribución de material tiene relación con la distribución logística que se realiza desde Santiago.

“Estas falencias contribuyen a aumentar la inseguridad en las cárceles de la región, y como consecuencia, pone en riesgo la integridad física y la vida de nuestros colegas”.   Motivos suficientes para llevar las demandas a la autoridad máxima.

El ministro Larraín, luego de conversar con nuestro director provincial de ANSOG y escuchar cada una de las demandas, solicitó entregar un detallado informe directo al ministerio, con el objetivo de analizar y dar solución a los casos planteados, cuestión que el suboficial Ruiz en conjunto con su directiva, realizará durante los próximos días.

ANSOG agradece y valoriza la gestión del Presidente Provincial ANSOG, que refleja el espíritu de cada uno de nuestros directores a lo largo del país.

 

PRENSA ANSOG