Slider

Significado de Nuestros Símbolos


Leyenda:
“ea gladius in manus di pavidius di haud servis”
“el sable en manos del cobarde de nada sirve”

Esta frase sirve para sintetizar lo que todo gendarme siente día a día al cumplir sus funciones en todos los rincones de nuestro país. Y el animo y actitud que todos los directivos de Ansog deben poseer para tratar de generar los cambios que requiere nuestra critica situación. El poder de usar los conocimientos, la tenacidad, la valentía, la prudencia, la denuncia, para lograr los objetivos de la planta ii de suboficiales.

Las torres:
la grande: los mas antiguos que decidimos decir basta y oponernos a la creación del grado 26º y como se denostó y desvalorizo la carrera funcionaria de nuestros colegas mas jóvenes. La enorme injusticia de este “grado” que otros avalaron y callaron cuando se creo. Que hoy día tiene trabado a todo el escalafón.

La pequeña:
Nuestros colegas más jóvenes que a partir del nacimiento de Ansog y todo el personal de la planta ii ha visto como se a puesto de manifiesto ante la opinión publica; medios de comunicación y diversas autoridades la crisis por la que atraviesa nuestra institución. La tenacidad para seguir trabajando por todos los gendarmes de nuestro país.

La imagen del león:
Quizás es una historia y mito que circulo durante muchos años entre colegas y que se cree se perdió en el tiempo….se dice que en la década del 90 cuando se cerro la cárcel publica, se empezó a demoler la vetusta y centenaria estructura, la cual poseía maderas nativas y extranjeras nobles y de alto valor, rejas forjadas en fierro, que eran verdaderas obras de arte, mobiliario antiquísimo, bloques de mármol de la chimenea del casino y sobre este “la cara de un león tallada en madera”. Esta hermosa figura fue tratada de sacar infructuosamente por trabajadores de demolición, por encargo de una “autoridad” de la época….grande fue la desazón de los trabajadores al no poder cumplir el “especial encargo”…… porque un gendarme vio esta figura y la “rescato” de su incierto destino….hubo sumario inclusive, pero la lealtad de quienes sabían de este “león” y su silencio ante las amenazas para lograr ubicarla hizo que esa figura exista y este actualmente a disposición de Ansog….el directorio fue contactado en forma anónima por ese gendarme de aquella época y nos relato su historia. Y que su intención es que esta figura tallada de valor histórico, sea custodiada por Ansog.

Pero más allá de esto, el león representa y es un mensaje claro a quienes vienen a nuestra institución y son foráneos…….a que sepan que existe un puñado de gendarmes, bajo una asociación llamada “Ansog” que dice “nada mas de saqueo de nuestros recursos, historia, tradiciones y valores de gendarmería”. Y que velara constantemente para que esto no vuelva a suceder nunca más.

 

Mapa ubicación

Contacto

Pedro Montt 1902 – Santiago
Fono: 02 27151400