Dario Fuentealba Hernández, cabo de la Penitenciaria de Santiago, es el responsable de esta iniciativa que permite a funcionarios de gendarmería, tener acceso a una vida saludable y al aire libre, practicando camitas, trekking o escalada, todo depende de la condición y ganas de los funcionarios.

Sin duda, la profesión de gendarme, es una de las más difíciles, estresantes y peligrosas que debe existir. Resulta curioso que sea un gendarme quien entregue a sus compañeros de trabajo una válvula de escape a tanta presión y condiciones de trabajo.

Dario Fuentealba, tiene instrucción en escalada y rescate en alta montaña, pero además es instructor de Yoga, habilidades que en su conjunto lo llevaron a fundar el primer grupo de Trekking Genchi “corazones a la cima”, organización que tiene como objetivo reunir a sus compañeros de profesión entorno a la vida sana, caminatas y trekking de cerros en distintas partes del país. Con el único objetivo de ayudar a sus colegas a fomentar la vida sana y la salud mental, luego de soportar la presión del día a día en las distintas unidades penales.

Con el apoyo de la institución (departamento de Bienestar) y del autofinanciamiento, han logrado armar, desde el año 2018, un grupo de colegas gendarmes que en conjunto han podido realizar distintas actividades, sumando a la fecha más de 160 funcionarios de las 3 plantas. El cabo Fuentealba nos explica que no es necesario una condición física ejemplar para realizar este tipo de actividad, ya que las rutas se adaptan a cada grupo y el objetivo, además, es enfrentar nuevos desafíos, con aprendizaje y crecimiento personal.

Hasta ahora han organizado 7 salidas a terreno, destacando entre ellas la subida al Cerro La Cruz (2.552 metros de altura) en diciembre del 2018. Y la última, la subida al cerro Monte Grande (3.547 metros de altura), Valle del Elqui, que coincidió con el reciente eclipse solar del 2 de julio.

En esta actividad participaron 13 funcionarios, pertenecientes a la Penitenciaria de Santiago, a la Nacional, UEAS y Colina 2.  Partiendo desde Santiago cerca de media noche, haciendo cumbre el día 2 de julio cerca de las 11 AM.  Como regalo, pudieron presenciar en toda su magnitud la belleza del Eclipse Solar, compartiendo con nosotros algunas imágenes y un registro de video de aquel emocionante momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para ponerse en contacto con Trekking Genchi, participar y estar al tanto de las actividades,  pueden visitar su Facebook en el siguiente Link:

TREKKING GENCHI :             https://www.facebook.com/trekking.genchi

También pueden llamar el celular: +56 9 7213 4554

Darío agradece en especial el apoyo de ANSOG para poder realizar esta actividad, ya que faltaban algunos  implementos indispensables para realizar esta inolvidable experiencia, y fue ANSOG la única Asociación que colaboró directamente.

Invitamos a nuestros colegas a apoyar y participar de este gran grupo de personas, que sin duda marcan una diferencia dentro de nuestro acontecer diario y ayuda a mejorar las condiciones laborales, mejorando la calidad de vida de muchos funcionarios.

PRENSA ANSOG