COMUNICADO PÚBLICO

Ante la cuenta pública de la Presidente Michelle Bachelet, las Asociaciones ANSOG, AGECH AGENCHI, manifiestan lo siguiente:

  1. Con profunda tristeza y desazón en todo el país los 20 mil funcionarios de Gendarmería de Chile escucharon atentamente el discurso de la Presidenta Bachelet, nuevamente en lo que respecta a seguridad pública, solo cuenta y es importante Carabineros, PDI y Sistema de persecución Penal, el sistema penitenciario y su gente, sus funcionarios, no existen ni son relevantes para establecer políticas públicas coherentes, más aun para establecer un trato igualitario entre funcionarios públicos.
  2. Desde el día jueves 19 de mayo dos colegas dirigentes iniciaron huelga de hambre en la Ex Penitenciaria, a medida han avanzado los día se han ido sumado nuevos dirigentes, y al día de hoy ya suman seis tan solo en la Ex Penitenciaria y otros tantos más en regiones dispuestos a sumarse a esta medida de presión radical pero a la vez pacífica, tan solo con el objeto de conseguir la justicia que el personal penitenciario merece, no se pide aumento de sueldo, se pide lo que en derecho corresponde, CARRERA FUNCIONARIA digna y expedita, sin trabas perniciosas y con sentido de igualdad.
  3. Hoy el personal de Gendarmería no se siente parte de este país, al parecer detrás de los muros de las cárceles se vive en otro mundo, en otro territorio, en donde solo impera la injusticia, la indignidad y la desesperación absoluta que no solo atañe a los presos, sino que con mayor profundidad al personal penitenciario, que año a año vive en total amargura por el abandono concertado por toda la clase política, en resumen la cárcel solo es un espacio de tristeza y profundo rencor.
  4. Los Dirigentes y miembros ANSOG, AGECH y AGENCHI en todo Chile mantenemos con firmeza nuestro justo petitorio y si este no se cumple con total seguridad profundizaremos las medidas de presión en todo el territorio chileno, que hoy no nos parece nuestro bajo ningún punto de vista:
    1. El Gobierno tramite con urgencia prorrogar las facultades al Director Nacional establecidas en la ley 20.849 para eximir de los requisitos de ascensos por mérito por lo menos hasta el año 2020, ya que hoy no existe la carrera funcionaria por ende no se pueden aplicar mecanismos aberrantes que impiden los pocos ascensos que están previstos de aquí a 5 años.
    2. Ingresar a más tardar, previo debate con las organizaciones de funcionarios, un proyecto de ley que aborde la crisis de carrera funcionaria durante el primer trimestre del año 2017, en el cual se reestructuren los escalafones con un modelo matemático adecuado y coherente, se restablezcan los mayores sueldos (derecho conculcado en dictadura) y que en definitiva se garantice la carrera funcionaria a cada integrante de la institución.
    3. Defender la especial función de nuestra Institución y su gente ante el órgano Contralor que en el último tiempo no ha diferenciado en el hecho que Gendarmería trabaja con reos por ende no puede ser asimilado a otro servicio público en algunos dictámenes.
    4. Asegurar a los Dirigentes huelguistas y en movilización un trato digno, coherente y que bajo ningún punto de vista se amenace su estabilidad laboral.
  5. Los Gendarmes estamos luchando por nuestras justas demandas que dicen relación con lo ya descrito, pero en especial y con la misma fuerza para que de una vez por todas el Estado chileno construya y promueva una verdadera reforma Penitenciaria que alcance en beneficios tanto al personal como a la población penal atendida, hoy la cárcel en Chile es para todos los actores involucrados solo un espacio de dolor, desesperanza, injustica y profunda decepción.
  6. Finalmente esperamos que el Gobierno y la sociedad en general pueda entender la dimensión de nuestra lucha, ya que ésta solo busca poner fin a años de abandono y desidia en las políticas penitenciarias, ciertamente apostamos al dialogo y esperamos que la autoridad baje de su pedestal monárquico y se digne a conversar con los representantes del personal penitenciario en movilización.

 

 Directorio Nacional ANSOG, AGECH y AGENCHI