Ampliado ANSOG, se renuevan compromisos y se cierran etapas

foto 1

Distintas ponencias, varios invitados, análisis y debate, avances y planificación.   Así se constituyó el segundo y tercer día de Ampliado que marcará en definitiva la agenda de nuestra Asociación de ahora en adelante.

Rendición gestión Directorio Nacional

La jornada inició con el informe presentado por nuestro Presidente acerca de la gestión de la Directiva Nacional durante los últimos 2 años.  Dentro de la rendición destacó el logro de la creación y aprobación por el Congreso acerca de la Ley de Asignación a la Función Penitenciaria, la ley del Día Nacional del Gendarme, la participación en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados y Senadores, encuentro con los Ministros de Justicia Juan A. Gómez y Javiera Blanco,

Detallando cada uno de las reuniones y sus resultados con distintos actores del Estado que aportan al avance de temas de gendarmería.

Equipo jurídico

A continuación, se presentó a las Provinciales el nuevo servicio de asesoría jurídica a cargo de los profesionales Karen Fernández Santander y Felipe Arriagada Aravena.

Explicaron los alcances del convenio y su forma de operar en Santiago y Provinciales.

Además, se revisaron las consideraciones acerca del DFL N° 2 sobre calificaciones y exámenes habilitantes, para lo cual nuestros asesores han acompañado a nuestros directores en las distintas reuniones sostenidas con el Ministerio de Justicia.

SONY DSC

 Visitas ilustres

Director Nacional de Gendarmería, Coronel Tulio Arce, a quien el plenario realizó preguntas concernientes con la gestión de sus delegados en las distintas regiones, quienes en ocasiones no tienen la celeridad de poder resolver conflictos de la zona, debiendo recurrir a instancias superiores en reiteradas ocasiones.

Se le consultó acerca de su intervención en el ascenso a grado 4, al antiguo presidente de otra asociación, quien, en una actitud jamás vista en gendarmería, postergo su jubilación con el objetivo de terminar sus servicios con un grado que le permitiera conservar una elevada remuneración.   El Director solo argullo que estaba en su facultad realizar aquel nombramiento, sin dar una explicación satisfactoria de dicho actuar.

Declaraciones Director Nacional Coronel Tulio Arce

 

Senador Pedro Araya, Independiente, por la región de Antofagasta (Presidente de la Com. De Legislación y Justicia) , escuchó las preguntas que la asamblea realizó, en su mayoría orientas a la región que representa. Pero dio especial énfasis en asumir el compromiso, como Presidente de la Comisión, de revisar en exclusivo la tramitación de la ley que afecta la carrera funcionaria de nuestra institución.

Declaraciones Senador Pedro Araya

 

Jefa de Div. De Reinserción, Ministerio de Justicia, Srta. Carolina Ocampo, quien asistió como representante de la Ministra de Justicia, dando cuenta del avance que el Gobierno ha sostenido en materia de legislación.   Fue interpelada acerca de la magra gestión del Gobierno y del nulo avance en el desarrollo de la carrera funcionaria como objetivo fundamental de nuestra Institución.   La representante del Ministerio no pudo profundizar en cada una de estas materias, ya que en su calidad de delegado le era imposible asumir compromisos en materias que no era de su competencia, sin embargo, se comprometió a llevar cada una de las inquietudes directo a la Ministra.

Declaraciones Jefa de Reinserción Carolina Ocampo

 

SONY DSC

 

AUDIO COMPLETO CON LAS RESPUESTAS DE LOS INVITADOS

 

Asesor de comunicaciones, periodista Christian Vega I.:  realizó exposición de sus funciones en torno a la cobertura de prensa de las principales gestiones que ha realizado el directorio. Enfatizó que el camino recorrido hasta hoy ha hecho del nombre ANSOG una “marca” reconocible en las esferas del ambiente político y comunicacional.   Una marca que hay que cuidar para que mantenga su asociatividad con conceptos tales como transparencia, seriedad, organización, bienestar y respeto.

Se debe pasar a una segunda etapa, mejorando los canales de flujo de la información a las bases, para ello se les solicitó a los directores provinciales nombrar un encargado de comunicaciones que se encargue de crear, actualizar y mantener la base de datos de todos los socios correspondientes a su jurisdicción.

periodista

Jornada final y cierre

Juan Marechal

Nuestra asociación tiene una historia contundente, creada y sustentada por distintos dirigentes nacionales que dieron las primeras batallas de ANSOG.   Juan Marechal fue uno de ellos, muy querido por las bases y pionero en la formación de nuestra Asociación, fue reconocido y ovacionado por todos los provinciales en reconocimiento a una trayectoria impecable.

Hoy, nuestro suboficial se encuentre retirado, dedicado a lo que más le apasiona, aparte de su corazón de gendarme, la historia.  Ha realizado una recopilación de la historia de nuestra Institución que ha ido al rescate de este importantísimo patrimonio.

SONY DSC

Análisis ley 20.426 y moficicación DFL N° 2

Nuestro presidente explicó la recién llegada propuesta del Ministerio acerca de la modificación de la ley 20426, que presentaba un comparativo entre la propuesta y ley vigente actual.

La asamblea decidió no apoyar esta iniciativa y concordó en realizar todas las gestiones necesarias ante los parlamentarios de ambas cámaras para establecer los cambios cuando el Gobierno ingrese esta propuesta al legislativo.

Cierre y conclusiones

Fueron tres días de jornada, intercambiando pareceres tan diversos como la geografía representada en el recinto de Leyda, V Región. Pero quedó claro que ANSOG se mantendrá en la brecha encausada por estos casi diez años de historia, la devoción a sus bases, el bien común, la transparencia, y con dialogo.  Dialogo que al agotar todas las instancias recurrirá a todas las medidas que exija el momento, para ello, está demostrado que todas las provinciales en momentos de crisis se alinean con los nacionales y dan irrestricto apoyo a su presidente nacional.

Joe González, nuestro presidente, sintió el apoyo y con renovados ímpetus ha puesto a disposición de todos sus representados, las ganas y el compromiso de seguir encabezando ANSOG y de llevarla lo más alto que permitan nuestras bases.   Para ello cuenta con la Directiva Nacional y con los casi 4000 suboficiales de gendarmería en búsqueda de un solo objetivo.

¡Firmes y dignos ¡

 

PRENSA ANSOG