ANSOG asiste a interpelación de Ministra Blanco, no hubo respuestas.

SONY DSC

Este martes 02 de agosto, cerca de tres horas de preguntas y vagas respuestas, temas que van desde el SENAME hasta las dudosas contrataciones en Gendarmería, manifestaciones de las distintas organizaciones presentes, rechazando las afirmaciones de la ministra, es el retrato de lo que aconteció hoy en el Congreso de Valparaíso.  Respuestas sin fondo y evasión a las pruebas de casos que la Diputada Sabat mostró.  

Gran cantidad de dirigentes Nacionales y provinciales de ANSOG presenciaron desde las tribunas el transcurso de la interpelación.   Con un ánimo que se fue exasperando con el pasar de las horas, producto de las evasivas y magras respuestas de la autoridad de gobierno, quien fue acompañada por un “sequito” de ministros (6) que permanecieron atentos a lo que pasada en las tribunas, un descontento creciente que culminó con el desalojo por parte de carabineros a petición del presidente de la cámara, Diputado Osvaldo Andrade.

Los temas tratados dieron cuenta de la relación de la Ministra con los distintos gremios de su cartera; de la delicada situación de SENAME, pasando por las carencias operativas hasta la evasión al responder acerca del número exacto de niños fallecidos a cargo de esta institución (tema que ha llevado al Diputado R. Saffirio a anunciar una acusación constitucional);  los distintos problemas de la Corp. De Asistencia Judicial.

Cada pregunta de Sabat recibía una respuesta con evasivas, incluso con una contra pregunta, olvidando a veces quien interroga y quien la interrogada.  Los asistentes comenzaron a manifestar su descontento cuando se llegó al tema de las pensiones en gendarmería y de Miryam Olate, en donde Javiera Blanco solo recurrió a sus argumentos presentados en días anteriores a la prensa, desconociendo saber los montos pagados y delegando la responsabilidad a DIPRECA.  Todos los gremios asistentes comenzaron a manifestarse.

Sin duda la gota que rebalsó el vaso, fue la certera pregunta de la Diputada acerca de las arregladas contrataciones de 4 funcionarios del ministerio y de la notoria intervención al exigir la contratación del Sr. Pedro Hernández, ex presidente de ANFUP.  Sabat hizo presente un documento entregado por el ex Director Nacional Sr. Tulio Arce, en donde el Sr. Hernández le indicaba al director nacional (de la época) que ya tenía todo tratado y encuerdo con la “ministra” su contratación en un alto cargo de jefatura en la Dirección Nacional de nuestra institución.  Las manifestaciones no se hicieron esperar y las organizaciones pidieron la renuncia de la Ministra, llevando al presidente de la cámara a amenazar con el desalojo se la situación no se calmaba.

Con este tema la diputada Sabat dio por concluida la interpelación, procediendo a la ronda de intervenciones de parte de los representantes de las distintas corrientes políticas de la cámara.

La intervención del diputado Schilling estuvo dirigida a la defensa de la ministra y de su gestión, justificando cada uno de los temas que pusieron en cuestión a la autoridad y rechazando de plano la solicitud de renuncia.  Fue entonces cuando el diputado apuntó a preferir la renuncia de todos los ministros a excepción de Javiera Blanco. Los gremios no soportaron la burla y comenzaron nuevamente con las manifestaciones en rechazo, que significó la solicitud de desalojo por porte de las fuerzas públicas.

Posteriormente distintos diputados intervinieron en favor y en contra de la ministra, destacando las palabras del Diputado René Saffiro quien, a raíz de las muertes de menores en el SENAME, que no han podido ser cuantificadas, anunció el inicio del proceso de acusación constitucional en contra de Javiera Blanco, de encontrar apoyo parlamentario, podría llegar a conseguir su destitución.

ANSOG, seguirá representando a todas sus bases y luchando por los derechos que por justicia pertenecen.

Algunos momentos de la interpelación:






Galería de fotos:

Videos:




Declaraciones de Prensa: