ANSOG ASISTE A LA APROBACIÓN DEL “PROYECTO DESTRABE DE ASCENSOS” EN SALA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA

Tal como lo habíamos informado el día de ayer el proyecto de ley que ajusta normas del Estatuto del Personal de Gendarmería de Chile, en materias de requisitos de ingreso y de promoción de cargos en las plantas de oficiales penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes fue analizado, votado y aprobado por la unanimidad de la Sala del Senado, por lo que quedó en condiciones de ser remitido a la Cámara de Diputados para que cumpla su segundo trámite constitucional, lo cual está confirmado puesto que ya fue despachado mediante oficio N° 245/SEC/13 con fecha 10 de abril.

 

En síntesis el proyecto permitirá que nuestros funcionarios puedan ascender en su carrera y se eliminará -por esta vez- el cumplimiento del requisito de tiempo mínimo de antigüedad en el cargo para poder permitir la movilidad del personal.

Esto, luego de que se recibieran los segundos informes de las Comisiones de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento y de la Comisión de Hacienda, ésta última emitió un informe financiero relativo al proyecto, lo que permitió el análisis de la Sala, todo gracias a las gestiones que se realizaron el día de ayer con distintos Senadores para que esto se concretara, ya que de no ser así la tramitación se hubiese dilatado innecesariamente.

Durante esta importante sesión intervinieron los senadores Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Baldo Prokurica, Pedro Muñoz, Antonio Horvath, Soledad Alvear, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Alejandro García Huidobro, Lily Pérez, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Camilo Escalona.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Senador Andrés Zaldívar desatacó que “esta iniciativa permitirá que más de 2600 funcionarios puedan ascender, dándole facultades especiales al Director Nacional de Gendarmería, a objeto de poder acceder a los ascensos y estas son vacantes que no se han llenado”.

Los senadores Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Antonio Horvath, Lily Pérez y Camilo Escalona felicitaron la medida “de toda justicia” y destacaron la importante y sacrificada labor del personal de gendarmería.

Por su parte, el Senador Carlos Bianchi también destacó la iniciativa, pero señaló “que está pendiente y se hace urgente el reconocimiento del proyecto del día del funcionario de Gendarmería”.

Otro aspecto pendiente, según manifestó el senador Alejandro Navarro “es el hacer que Gendarmería tenga un director de carrera nacido en sus filas. Creo que la mejora del sistema penitenciario está aún pendiente, hay que darle dignidad a Gendarmería”.

Asimismo los senadores Pedro Muñoz, Soledad Alvear y Ximena Rincón hicieron presente la necesidad de considerar al personal civil que se desempeña en el servicio de Gendarmería, como psicólogos, profesores y asistentes sociales, y que –a juicio de los parlamentarios- nunca han sido considerado en los diversos proyectos.

Los senadores Francisco Chahuán y Alejandro García Huidobro también manifestaron la importancia del proyecto e hicieron presente –al igual que sus pares-la necesidad de que un miembro de carrera de Gendarmería esté a la cabeza de la institución e incorporar a los funcionarios civiles en los perfeccionamientos.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier resaltó la labor del Senado en el perfeccionamiento del mensaje. “La ley inicialmente tenía motivo de críticas por lo arbitrario que podía ser la definición de un ascenso, por lo que aquí se podó y se respetará la carrera funcionaria”.

En tanto, la Senadora Isabel Allende llamó a mejorar el hacinamiento en los recintos penitenciarios; “son situaciones dramáticas y esto se debe a que hemos postergado la construcción de las cárceles. Esto no es digno ni para el personal de Gendarmería ni para los internos que cumplen reclusión”.

Agradecemos el compromiso y altura de miras de los Senadores que permitieron con su valiosa gestión e intervención que se lograra salvar favorablemente esta etapa legislativa.

Estimados socios y colegas en general ANSOG no miente, no engaña y no está dividida por lo tanto todas nuestras acciones y gestiones están dando los frutos esperados, los invitamos a seguir creyendo y confiar en esta Asociación que solo busca el bienestar de toda nuestra noble planta de Suboficiales y Gendarmes de Chile.

Directiva ANSOG junto a Directiva Provincial Valparaíso.

Votación final.

Desarrollo sesión y votación

 

{edocs}http://localhost/ansog/documentos/archivo.doc,550,800{/edocs}