ANSOG asiste a mesa de trabajo de Seguridad Ciudadana

foto 1 (Custom)

Una mesa de conversación, organizada por los Diputados Karol Cariola (PC) y Giorgio Jackson (IND), pertenecientes a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, acompañados de importantes actores sociales especialistas en el tema de Seguridad.

Una buena iniciativa, que integra y considera actores de distintos sectores sociales ligados al tema de seguridad, se llevó acabo hoy en el Ex Congreso de Santiago. Distintas propuestas y
realidades se comentaron a lo largo de la reunión, lo que permitió a los participantes conocerse, comentar realidades distintas y efectivas acerca del tema de la seguridad ciudadana presente el proyecto llamado de Agenda Corta contra la Delincuencia, impulsado en forma urgente por el Gobierno en el Legislativo.

ANSOG fue representada por el Presidente Joe González, Secretario Carlos Férnandez, 3er Director Ricardo Riveros y el 4to Director Jorge Pinochet. La postura de ANSOG en la mesa hizo hincapié en la experiencia que los funcionarios de gendarmería tienen para colaborar en políticas públicas respecto al tema de la seguridad, reinserción, cautiverio, etc., temas que ANSOG ha intentado introducir en la forma de construir la legislación. La realidad es que se ha relegado a los funcionarios de gendarmería una y otra vez, no solo en la implementación de esta ley de Agenda Corta, sino de todo lo que tiene que ver con la inversión en la mejora del sistema carcelario.

Entre las opiniones vertidas en la mesa siempre hubo consenso en que el problema de la delincuencia debe ser tratado considerando la educación y culturización desde la niñez, es en esa edad cuando el Estado debe incrementar sus esfuerzos en equilibrar el acceso a una educación de calidad.

Las organizaciones invitadas fueron:

– Asociación de Sub Oficiales de Gendarmería. ANSOG
– Asociación Nacional de Defensores Penales Públicos
– Asociación de Directivos, Profesional, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile, ADIPTGEN
– Sindicato de Ex Uniformados”Chile te cuida”
– Asociación Nacional de Magistrados
– Hermana Karoline Mayer, Fundación Cristo Vive.
– Padre Luis Roblero INFOCAP
– Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana Universidad de Chile

El objetivo del encuentro con los Diputados es poder recibir de los distintos sectores propuestas concretas acerca del problema de la seguridad ciudadana, conversar y encontrar puntos de encuentro, con la finalidad de construir una iniciativa de ley que permita modificar y/o mejorar el proyecto presentado por el Gobierno.

La mesa seguirá trabajado en el corto plazo para levantar estas propuestas concretas.

AUDIO CON DECLARACIONES DE LOS ASISTENTES: