ANSOG: “fuimos enfáticos de lo poco claro y perjudicial de algunos artículos del cuerpo normativo”.

SONY DSC

Hoy martes 03 de Noviembre se llevó a cabo una reunión entre el Ministerio de Justicia y las distintas Asociaciones de gendarmería con el objetivo de presentar el borrador reglamento exámenes habilitantes y cursos de perfeccionamiento.

ANSOG asistió esta mañana a dependencias del Ministerio de Justicia, con de objetivo de conocer la propuesta Gobierno acerca del nuevo reglamento que normará los exámenes habilitantes y cursos de perfeccionamiento que debe guiar las evaluaciones a nuestro personal desde el 2016 en adelante. A la reunión asistieron dirigentes de distintas asociaciones, funcionarios de la Unidad de Fiscalía de Gendarmería, departamento jurídico del Ministerio y Eduardo Sepúlveda, encargado de relaciones laborales.

Durante el encuentro, abogados del Ministerio se encargaron de dar a conocer la propuesta jurídica, dando argumentos y proponiendo fechas de avance. Durante el discurso las asociaciones argumentaron que no se había trabajo en conjunto la propuesta, dejando de lado el parecer de los trabajadores a la mera interpretación de Fiscalía de Gendarmería.

ANSOG intervino he hizo reparos de fondo jurídico, argumentando en base a la ley, la inconsecuencia de la presentación.

A continuación dejamos para conocimiento el texto que nuestro Presidente Nacional en nombre de la Directiva, difundido en redes a propósito del encuentro:

“Damos a conocer a ustedes estimados funcionarias y funcionarios el borrador de Reglamento que hoy fue dado a conocer a las Asociaciones de la Institución. En esta oportunidad los Directivos ANSOG presentes en dicha instancia fuimos enfáticos de lo poco claro y perjudicial de algunos artículos del cuerpo normativo, en especial aquellos que dicen relación con el reglamento de Calificaciones 235 y aquellos que afectan gravemente la carrera funcionaria en casos de reprobación por segunda vez en el caso de los exámenes habilitantes en el grado de sargento 2do a Sargento 1ro (dable señalar que dicho procedimiento está estipulado en el Estatuto del Personal siendo responsabilidad de ello los dirigentes que participaron en la redacción de las ampliaciones de plantas del año 2003 y 2009)

De igual forma encontramos insólito que el Ministerio pretenda ingresar a Contraloría General de la República el día 06 del presente mes el citado reglamento y que sólo gracias a la movilización de ANSOG y las Asociaciones participantes se haya podido conocer el contenido de el mismo, más grave aún ya que éste tiene que estar publicado a más tardar el 27 de diciembre del presente año.

Solicitamos al Ministerio de Justicia en concordancia con las Asociaciones que estuvimos movilizadas un plazo más amplio para hacer frente a un reglamento redactado nuevamente a las espaldas del personal y que lesiona el principio de participación por parte de los gremios en las políticas que afectan al personal. De igual forma el Director Nacional Tulio Arce comprometió generar en breve plazo las instancias técnicas para llegar a un consenso respecto a los puntos de mayor controversia

 

 

 

Atentamente el Directorio Nacional y Provincial ANSOG”

ANSOG seguirá velando por hacer cumplir a cabalidad los compromisos asumidos por el Gobierno tras la reciente movilización, más aún cuando estos comprometen el futuro y carrera funcionaria de todas las plantas de nuestra institución.

 

 

PRENSA ANSOG