ANSOG logra ley destrabe de ascensos

Hoy miércoles 10 de junio se aprueba por unanimidad en la Cámara del Senado, la nueva ley que permite el anhelado destrabe de ascensos para más de 1500 funcionarios de las plantas 1 y 2 de nuestra institución.

Un largo camino se tuvo que recorrer para ver por fin aprobado este proyecto de ley, camino que comenzó el año 2014 como una de las propuestas surgidas desde la mesa técnica de estudio, comienzo en que ANSOG marcó su protagonismo al liderar el seguimiento de esta normativa desde sus orígenes.

El proceso significó presionar al anterior Ministro de Justicia José A. Gómez, con reiteradas reuniones, una carta entregada a la Presidenta de la República, reuniones con diputados y senadores de distintas bancadas, coordinación con la SEGPRES y DIPRES, en donde se produjo un severo retroceso que pudo significar el retiro del proyecto y su idea de legislar.

ANSOG realizó todas las gestiones a nivel de Gobierno para impedir que el proyecto quedase de lado, en aquella instancia, fueron los encuentros sostenidos con los anteriores ministros de Hacienda Alberto Arenas y SEGPRES Ximena Rincón que se logró frenar cierta iniciativa del aparato administrativo de DIPRES que insistía en la permanencia del mérito como elemento de evaluación.

Recordar que fue en esas instancias en que se produjo el cambio de gabinete, asumiendo la jefatura de la cartera de justicia, la actual Ministra Javiera Blanco. ANSOG llamó al estado de alerta a todas sus bases, mientras la Directiva Nacional y las Provinciales de Santiago y Valparaíso se manifestaron públicamente fuera del Ministerio de Justicia y a las afueras del Congreso en Valparaíso.

Fue gracias a la unidad siempre sostenida de nuestra Asociación, a la lealtad de los dirigentes provinciales, al apoyo incondicional de las Bases, que se pudo actuar de la forma consecuente en la que se desarrolló todo este proceso. Gracias a ustedes este proyecto está a punto de ser ley de la república, faltando solo la firma de la Presidenta y la publicación en el diario oficial.

Durante esta jornada de votación en el Senado, nuestra Asociación fue felicitada por los Senadores Pedro Araya, Lagos Weber, Francisco Chahuán, Baldo Procurika, entre otros, por la gran labor hecha al lograr sacar este proyecto en el corto plazo, logrando la suma urgencia.

ANSOG felicita a todos quienes apoyaron y facilitaron el desarrollo en este proceso, un especial reconocimiento al Sub Secretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien desde su nombramiento facilitó los canales de comunicación con el Ministerio; a Eduardo Paredes, encargado de relaciones gremiales del ministerio y su actuar en pro de facilitar las gestiones a todo nivel; y en especial a la Ministra de Justicia, quien ha alineado a los gestores de gobierno y defendido este proyecto en las comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

Este es el momento de celebrar y dar a conocer que las tareas futuras en pro del crecimiento de nuestra querida Gendarmería, se defenderán aún con más ahínco, con la certeza de contar con un grupo humano a la altura de los desafíos, y las bases convencidas del trabajo de sus dirigentes.

 

PRENSA ANSOG