ANSOG pone ultimátum al Ministerio de Justicia

Este martes 19 de mayo, ANSOG en conjunto con AGECH, ANOP y ANGENCHI se reunieron en dependencias del Ministerio de Justicia para presentar las molestias que ha generado la demora del Proyecto de Destrabe de Ascensos, advirtiendo que de no generar una señal clara, habrá movilizaciones a lo largo del país.

Ya se cumplió el plazo prometido por la propia autoridad (Sub Secretario de Justicia) la semana del 5 de mayo. A la fecha se produjo un cambio de gabinete ministerial que significó la salida del ministro Gómez y la llegada de Javiera Blanco, ex titular del trabajo.   A pesar del compromiso de los parlamentarios y de la confirmación de entidades gubernamentales como la DIPRES y SEGPRES informando de que el proyecto tenía todas las validaciones para ingresar al Congreso en un trámite corto, hoy 19 de mayo el entrabe continúa.

Las asociaciones reunidas exigieron una respuesta del nuevo gabinete, fueron recibidos por Eduardo Paredes, encargado de relaciones laborales y Carlos Aparicio, asesor de la Ministra Blanco quienes escucharon a los dirigentes uno a uno. Los personeros de gobierno no pudieron entregar una respuesta en concreto que satisficiera a las Asociaciones, argumentando reiteradamente que el reciente cambio de gabinete forzaba un tiempo de espera para la instalación de la nueva ministra, tiempo que conlleva tolerancia y paciencia a todas las bases para replantear los temas entre los distintos ministerios y el Congreso.

Joe González, Presidente Nacional de ANSOG, fue claro y enfático en la respuesta, “la ley de destrabe de ascensos es un tema asumido por la administración ministerial anterior, existe de por medio el compromiso formal del Sub Secretario de Justicia Sr. Ignacio Suarez E. con fecha y registro en video de sus palabras”.   Este nuevo incumplimiento obliga a las bases a utilizar recursos de fuerza para lograr la pronta salida de la ley, en este caso se le advirtió a la autoridad que de no haber una señal clara este miércoles 20 de mayo a medio día, las Asociaciones asistentes llamaran a movilización a sus bases a lo largo del país.

 

Este miércoles los dirigentes nacionales volverán al Ministerio de Justicia, esta vez a recibir una respuesta clara de parte de la autoridad, de lo contrario esperamos que nuestras bases estén atentas a la instrucciones que entregan las Asociaciones Provinciales para articular la gran movilización nacional que demuestre al Gobierno que los funcionarios de Gendarmería no pueden esperar más, que nuestra institución debe tener medidas urgentes de intervención, que es impresentable que sean los propios funcionarios de gendarmería que deban solicitar el cumplimiento de sus derechos y que esto no sea una política de estado permanente.

Reiteramos nuestro llamado a estar alertas en las próximas horas y recoger las instrucciones que se darán desde las Provinciales.

Ya no esperamos más!!

 

PRENSA ANSOG