ANSOG retoma trabajo parlamentario con Presidente de la Cámara, Diputado Aldo Cornejo

1

Este martes 27 de Mayo, en el Congreso de Valparaíso, se llevó a cabo una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados y ANSOG  que tuvo como objetivo reforzar el trabajo parlamentario realizado por nuestra Asociación posterior a la puesta en tabla del Proyecto de Asignación de Riesgo por la Comisión de Hacienda la semana pasada.

En el encuentro se puso al tanto al Diputado Cornejo de los alcances y del parecer de nuestra Directiva respecto a los planteamientos y opiniones de los distintos integrantes de Comisión.

Nuestro Presidente expuso el malestar de las bases respecto a la postura expresada por el Ministro de Justicia, José A. Gómez y del Sub Secretario de la Cartera, de aplazar la votación parlamentaria y solicitar nuevos informes de Hacienda y de otras asociaciones gremiales, postura que asumió también la Comisión y que solo pudo ser revertida tras la intervención de nuestro Presidente argumentando los compromisos parlamentarios contraídos con anterioridad, mostrando fotografías que reflejaban con crudeza las heridas sufridas por gendarmes en la unidades penales. Más detalles leer nota anterior AQUÍ.

El Diputado Cornejo se mostró sorprendido por la actitud de la Comisión y entendió los argumentos presentados por ANSOG, comprometiendo gestiones para asegurar reuniones con el Diputado José M. Ortiz, quien fue uno de los apoyó desde un principio la postura del Ministro.

En la reunión ANSOG aprovechó de dar a conocer al Presidente la real situación de las condiciones laborales de nuestros colegas en las distintas unidades penales, el sistema de turnos, el problema de traslados, la lejanía con las familias, los ascensos, las pésimas condiciones de los dormitorios y las garitas de vigilancia.  Además se le explicó de qué manera funciona el sistema de albergues y estadía de los más de 1000 estudiantes que mantiene la Escuela de Gendarmería en San Bernardo, de las condiciones de los dormitorios fabricados con contenedores habilitados, del problema de vulnerabilidad de los estudiantes de regiones que no tienen albergue los fines de semana cuando están libres (la gran mayoría provienen de la zona Sur) y de la imposibilidad de ANSOG para fiscalizar estas condiciones, toda esta información llega como denuncia  a nuestros Directores Nacionales.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, consternado con lo expuesto, admitió el abandonó que ha sufrido la institución durante muchos años y reconoció aquellos beneficios que históricamente le pertenecieron y que fueron quitados en tiempos de dictadura.

La propuesta del Diputado es trabajar para lograr un plan de mejoramiento de la institución en su conjunto, para ello facilitará las condiciones para constituir una mesa de trabajo con el Ministerio de Justicia y Gendarmería a la brevedad posible.

Declaraciones del Diputado Aldo Cornejo

 

ANSOG tiene sus metas claras en lograr que el proyecto de ley de Asignación Penitenciaria sea aprobado como ley de la República, para ello está preparando un ardua agenda antes del 8 de Julio que incluye Diputados, Senadores, Ministerios y la reunión exigida por la Comisión de Hacienda con el Ministro de Justicia.  ANSOG no descarta ningún tipo de acción que contribuya, desde las bases, apoyar las gestiones  de su Directorio.  Solicitamos estar informados y alertas frente las indicaciones que se den por los medios oficiales de nuestra Asociación.

2

 

PRENSA ANSOG