ANSOG se reúne con Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Comision-DDHH

Una extensa presentación realizó ANSOG ante la Comisión de Derechos Humanos, representada por su presidente Joe González, el 3er director nacional Carlos Fernández y el presidente de la provincial Valparaíso, Aquiles Valenzuela.

El objetivo fue instruir a la Comisión acerca de la real situación laboral de los funcionarios de gendarmería, el deterioro y abandono estructural que ha sufrido la institución a lo largo de los distingos gobiernos de turno, en donde se han implementado medidas transitorias que, en nada han venido a mejorar las condiciones de vulnerabilidad a la que están sometidos día a día los funcionarios de gendarmería.

En una perspectiva amplia, sin omitir detalles y con la mayor claridad posible, nuestro presidente, apoyado de una serie de gráficas, fue argumentando las carencias de nuestros colegas en infraestructura, en inseguridad, en vestimenta, en capacitación, en salud mental, en carrera funcionaria, en turnos inhumanos, desarraigo familiar, y una contundente lista de temas adicionales que surgieron de las mismas consultas de la Comisión.

Los diputados, argumentaron reconocer un abandono de parte del gobierno en materia de mejoras reales y efectivas, bajo un proyecto serio y de largo aliento que signifique una verdadera reforma penitenciaria.  No obstante, y como medida inmediata, solicitarán al Ministerio de Salud un estudio que permita conocer de manera cierta, las condiciones de salud mental del personal de gendarmería, estudio que permitirá solicitar las políticas públicas necesarias para implementar un plan que brinde el apoyo necesario a  nuestro personal en temas tan recurrente como el stress, depresión y la alta tasa de suicidios.

Continuando con la exposición, nuestro presidente hizo presente las pésimas condiciones en que se encuentra nuestra escuela de Suboficiales de Gendarmería ubicada en San Bernardo, a pesar del esfuerzo que realizan sus autoridades.  Se exhibieron fotos de contenedores habilitados como habitaciones de los postulantes, baños y periferia.  Se indicó a la Comisión la importancia de entregar desde la base un excelente proceso de educación, inculcando desde la formación el apego a la tradición de gendarmería, el amor a la profesión, el respeto por los derechos humanos, cuestiones difíciles de inculcar en las condiciones en la que nuestro estudiantes se forman durante el periodo que pasan por la escuela.

Al respecto la Comisión se apersonará en la escuela y realizará visita inspectiva con el objetivo de levantar un informe que permita el mejoramiento de la infraestructura y condiciones de permanencia de los estudiantes.

Al cierre de la reunión, la Comisión oficiará al Ministerio de Justicia para que presente un informe respecto a las medidas presentadas para solucionar el déficit histórico tanto en lo material como humano de la Institución.

AUDIO DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISÓN DE DDHH, DIPUTADO HUGO GUTIERREZ.

 

 

Reunión Con Diputado D.C., Claudio Arriagada

Viernes 26 de Septiembre 2014

Posteriormente, y en Santiago, ANSOG sostuvo un encuentro con el Diputado Arriagada, miembro de la Comisión de DDHH de la Cámara, quién quiso profundizar en algunos temas expuesto ante la Comisión el día anterior.

En la ocasión el diputado comprometió su apoyo a  temas que las asociaciones de gendarmería necesiten plantear y que redunden hechos concretos que se puedan cuantificar, con el objetivo de conseguir los presupuestos necesarios para financiar cada una de estas iniciativas, en especial, el rediseño de la carrera funcionaria y las mejoras infraestructura y condiciones laborales.

AUDIO CON DECLARACIONES DIPUTADO CLAUDIO ARRIAGADA

 

Arriagada-1

Arriagada-2

 

Acerca de la Asignación de Riesgo y el Ministerio de Justicia

La jornada concluyó con una breve visita al Ministerio de Justicia, en donde nuestro presidente Joe González, acompañado por el tesorero de ANSOG Mario Apablaza, se reunieron con el Asesor del Ministro en relaciones gremiales, Sr. Eduardo Paredes, quien informó que las indicaciones realizadas por el Legislativo a cerca de la Asignación de Riesgo, imponibilidad y minimizar los tiempo de progresión de entrega del beneficio, iban por muy buen camino y que era el propio Ministro quien estaba validando la propuesta ante la DIPRES.

MINJUs