ANSOG se reúne con Contraloría por ascensos personal planta de Suboficiales y Gendarmes

SONY DSC

Este jueves 27 de octubre, la Directiva Nacional ANSOG sostuvo importante reunión con representantes de la Contraloría con el objeto de solucionar las observaciones a la resolución N° 945 de ascensos del personal de nuestra planta.

A la reunión asistieron miembros de la Directiva Nacional de ANSOG y de la provincial Santiago, por parte del órgano contralor, el Jefe de la División de Personal Víctor Hugo Merino y abogado Jefe David Inda Costa.

Contraloría rechaza la resolución en cuestión en tres puntos:

  1. Por incluir servidores a los cuales les afectaría la inhabilidad del artículo 55 letra d) del Estatuto Administrativo, en razón a que no podría ascender aquellos funcionarios afectados con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
  2. Funcionarios con retiro temporal
  3. Funcionarios promovidos con discrepancias entre la fecha de ascenso y la data de las vacantes provistas.

Como ANSOG fuimos categóricos en señalar a los funcionarios de Contraloría que en el punto uno, se cae en un profundo error ya que la ley Orgánica de Gendarmería es bastante clara en señalar que el Estatuto Administrativo ley 18.834 funciona de manera supletoria ya que el personal penitenciario se rige por un Estatuto Especial como es el Estatuto del Personal 1791, y solo en lo que no contemple se puede usar subsidiariamente el Estatuto Administrativo, por ende en materia de ascensos se debe acudir a lo dispuesto en el Estatuto del Personal en su artículo 26 que señala expresamente como requisito de ascensos, que exista vacante en el cargo, estar clasificado en lista 1 o 2, cumplir si corresponde con los exámenes habilitantes y cumplir con el tiempo mínimo requerido.

Ante la solidez de los argumentos expresados por ANSOG y por lo realizado en el transcurso del día por personal de Desarrollo de la Carrera, Contraloría ha desechado objetar las resoluciones de ascensos por la supuesta inhabilidad del Estatuto Administrativo y ha comprometido que si la Institución modifica las demás observaciones (puntos 2 y 3) de aquí a mañana, perfectamente nuestra resolución podría estar tramitada durante la próxima semana, situación que ya hemos conversado con la Institución para que se cumpla y podamos así tener funcionarios y funcionarias ascendidos en breve plazo.

Como Asociación nuevamente con seriedad, decisión y solidez hemos defendido los derechos del personal de la planta de Suboficiales y Gendarmes, sin ser necesario grandes alardes más los que la razón y entendimiento con la autoridad de la Contraloría.

SONY DSC

Atentamente el Directorio Nacional ANSOG