ANSOG se reúne con la Contraloría General de la República

SONY DSC

Este Viernes 09 de Septiembre a las 10:30 hrs. en dependencias de la Contraloría General de la República, se desarrolló reunión para revisar distintos temas que preocupan a esta directiva nacional en relación a la actual situación de nuestra institución.

A la reunión asistieron la Directiva Nacional de ANSOG y Provincial Santiago, por parte de la Contraloría, el Jefe de la División Jurídica Camilo Mirosevic, la Sra. Graciela Lepe Sub jefa de la misma División y el Jefe de Gabinete del Contralor, abogado Sr. Alejandro Valenzuela en esta ocasión se trataron diversos temas de preocupación de todo el personal de Gendarmería de Chile, tales como el control de horas mínimas de trabajo, auditorías al personal, exposición mediática de la Institución, control de Dirigentes Gremiales entre otros.

Referente al tema de la jornada laboral mínima exigida por la ley, se le indicó a los personeros del Órgano Contralor que Gendarmería de Chile es un servicio especial no comparable a otras Instituciones regidas por el Estatuto Administrativo, por lo cual en muchos casos y en especial el personal de la Guardia Armada supera por lejos las 44 horas semanales de trabajo y en otros casos su control se hace dificultoso por las dinámicas propias que se desarrollan en los distintos sectores de la Institución tales como Guardia Interna, Sección Servicios Especializados, Servicios Hospital y todos aquellos propios del personal de nuestra planta. Por lo tanto, se pidió que todos esos factores se tomen en cuenta a la hora de establecer criterios de fiscalización.  En base a esto ANSOG solicitará previo análisis jurídico un nuevo pronunciamiento a Contraloría para que se determine la especial condición de la Institución para determinar las horas laborales.

Se indicó además a los personeros que aparte de ejercer control administrativo al personal se debe necesariamente supervisar todos los procesos que involucran la gestión de la institución entiéndase: dependencias, infraestructura, logística, recursos y elementos de seguridad, vehículos y todos aquellos que permiten cumplir la misión institucional y que han dejado de lado por la autoridad de Gendarmería lo cual repercute tanto en el personal y población penal atendida en las distintas unidades del país.

En la misma línea de ideas se ha solicitado la fiscalización de las autorizaciones por parte de Gendarmería para la realización de programas de televisión que ponen en riesgo la seguridad de los Establecimientos Penitenciarios y que además vulneran los derechos del personal y por cierto de las personas recluidas, además en esto además se involucra tanto recursos humanos como fiscales lo cual evidentemente transgrede los principios normativos que rigen a Gendarmería.

Respecto a resolución de ascensos en trámite Contraloría se compromete a una expedita tramitación.

Como Asociación agradecemos la buena voluntad del Jefe de la División Jurídica que ha tomado en consideración nuestras sugerencias y entiende la especial función y condición del personal de Gendarmería de Chile que históricamente ha sido postergado por las pobres políticas públicas implementadas a través de la historia reciente de nuestro país.

El Directorio Nacional y Provincial de nuestra Asociación seguirá permanentemente defendiendo los derechos de nuestra planta ya que es la que sufre en mayor medida el abandono y abuso del Estado chileno y sus gobiernos.

Atentamente el Directorio Nacional y Provincial ANSOG