ANSOG se reúne con representantes del Ministerio de Justicia

foto1

Este jueves 07 de abril, Directiva Nacional ANSOG en compañía de su equipo jurídico sostuvieron importante reunión con la Jefa de División de Reinserción del Minju Carolina Ocampo, Jefe de Gabinete del Director Nacional Coronel Patricio Torres entre otros asesores de Gabinete Ministerial.

ANSOG expuso detalladamente las distintas situaciones que afectan al personal de Gendarmería de Chile, en especial aquellas que dicen relación con las modificaciones al Dfl2 de la ley 20.426, Reglamento de Exámenes Habilitantes, situación Guardias Armadas, traslados del personal, Reglamento para 5 cupos de permanencia Suboficiales Mayores, entre otros de relevancia.

SONY DSC

Los personeros de Gobierno indicaron respecto a las situaciones informadas que han sido consideradas por la autoridad y que a partir del 18 de abril los gremios de la Institución serán citados a participar y opinar respecto a la modificación del dfl2 (mérito), luego de cumplido dicho trámite se comenzará, previo a estudios de factibilidad presupuestaria una vez que el dfl sea ingresado en junio, la reactivación de lo estipulado en el oficio Nro 80 documento que emanó desde la Dirección Nacional previo a trabajo realizado con las Asociaciones del personal.

ANSOG volvió a presentar sus aprehensiones respecto al real efecto que tendrá en Gendarmería la Agenda Corta Anti-delincuencia, ya que no concordamos con las cifras entregadas por el Ministerio en relación a que la población penal podría aumentar en un 7%, dicho cálculo se olvida del 43% de hacinamiento existente en los recintos carcelarios, más aun cuando la política de Gobierno nuevamente relega a Gendarmería a un último lugar de importancia en la seguridad pública, al solo centrar los esfuerzos en Carabineros y PDI.

Se solicitó a los presentes que la Institución informe claramente sobre los Suboficiales Mayores que debieron estar pasados a retiro al 30 de abril y que fueron utilizados a continuar activos incluso hasta el mes de octubre, situación que nos parece del todo grave ya que son varios los funcionarios que se verán afectados por este tipo de decisiones institucionales.

De igual forma se nos informó que la resolución de ascensos de nuestra planta, pendiente en Contraloría estará totalmente tramitada el día 15 de abril.

Nuestra Asociación fue enfática en la voz de nuestro Presidente Nacional en señalar que los compromisos del Gobierno deben cumplirse pues nacen de una necesidad real y además por el abandono histórico al que ha sido sometida nuestra Institución.

De este modo ANSOG como buen gendarme queda atento y vigilante ante las actuaciones del Gobierno, del Ministerio de Justicia y de la Institución.

SONY DSC

 

Atentamente el Directorio Nacional.