ANSOG sostiene encuentro con Senador Felipe Harboe

reunion-harboe-1

En el Congreso de Valparaíso se realizó reunión con el Senador con el objetivo de sumar apoyos a la gestión de ANSOG en temas relacionados con las mejoras a la calidad de trabajo e implementación de insumos para un mejor desempeño de funciones.

ANSOG, representada por nuestro presidente Nacional Joe González B., el 2do Director Carlos Fernández y el Presidente de la Provincial Valparaíso, Aquiles Valenzuela, hicieron presente al Senador por la Región Metropolitana, la demora que ha presentado el proyecto de Asignación de Riesgo en la Dirección de Presupuesto (DIPRES) y de las indicaciones que se le realizaron en última instancia al proyecto. Además presentaron fotografías que grafican el real estado de en que se encuentra el armamento y la ropa de trabajo, sumando a esto, imágenes de las condiciones de los dormitorios de la Escuela de Gendarmería.

Otro tema relevante dice relación con el entrabe de la carrera funcionaria, de la aplicación de decretos con fuerza de ley que aumentaron la planta de gendarmes pero no renovó ni mejoró el sistema de ascensos.

El Senador Harboe, conocedor de estos temas, se mostró sorprendido por las deplorables condiciones de infraestructura, indumentaria y armamento que debe tener nuestra institución, argumentando que el “problema de gendarmería es un problema estructural” que se agravó por las gestiones realizadas por la anterior administración del ex presidente Piñera. Argumentando que en la última Reforma Procesal existía una planificación de restructuración del sistema penitenciario, pero que está no operó o se implementó de forma deficiente.

Su compromiso en este tema corresponde a citar al Ministro de Justicia José A. Gómez para que entregue un informe que contenga el real estado de los implementos necesarios para un correcto desempeño de funciones, esto es, armamento, ropa, elementos de protección, infraestructura, etc.

Respecto al desarrollo de la carrera funcionaria, el Senador celebró que gendarmería esté trabajando una mesa técnica en conjunto con las asociaciones para implementar un nuevo plan de carrera. Se comprometió a facilitar el contacto con asesores expertos en la elaboración de planificación en carrera funcionaria de instituciones uniformadas.

reunion-harboe-2

AUDIO CON DECLARACIONES DEL SENADOR HARBOE

Hay que recordar que el Senado Felipe Harboe, fue Subsecretario de Carabineros, Ministerio de Defensa (Ricardo Lagos) y Subsecretario Ministerio del Interior (Michelle Bachelet) , en dicha ocasión tuvo que reestructurar las carreras funcionarias de Carabineros e investigaciones, gestión que ha tenido un excelente resultado hasta el día de hoy.

El Senador, indica que siempre ha sido partidario de que todos los funcionarios de gendarmería “deben usar el uniforme”, que son parte del plan de seguridad y resguardo de la seguridad pública.
Sobre la DIPRES, la autoridad llamará al Director para enterarse del avance en la implementación de las indicaciones aportadas por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, acerca de la imponibilidad de los montos y de la graduación en el pago de este beneficio, y sugerirá la pronta tramitación desde la Dirección.

ANSOG evalúa positivamente este encuentro, dados los compromisos concretos de parte del Senador, solicitando al Ministerio el informe de situación de nuestros insumos y sugiriendo el apoyo de los expertos en desarrollo de planificación en carrera funcionaria a la mesa técnica.

PRENSA ANSOG