ANSOG tiene opinión respecto a “agenda corta” del Gobierno

En nombre del Directorio Nacional y nuestras Provinciales, el presidente de ANSOG Joe González, fue invitado por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados a exponer el parecer de los funcionarios de gendarmería respecto al proyecto de Agenda Corta en contra de la delincuencia, impulsado por el Gobierno.

Acompañado por el Secretario Nacional de ANSOG Carlos Fernández y el Presidente de la Provincial Valparaíso Aquiles Valenzuela, se hizo una presentación acerca del parecer de los funcionarios de gendarmería respecto al proyecto de ley que impulsa el Gobierno y que se encuentra en estos momentos en discusión en la Comisión de Constitución.

La invitación de los Diputados dieron pie a nuestro presidente para argumentar de qué forma puede afectar este proyecto en el aumento de la población penal, indicando que los altos índices de hacinamiento a nivel nacional. Se entregó en detalle los porcentajes y cifras que manejan las estadísticas de nuestra institución y que se han reportado en el año 2015. También se enfatizó que las políticas aplicadas a gendarmería impiden que se concreten las medidas de reinserción de los reclusos, la “privatización” de la educación al interior de las cárceles ha transpolado el problema del lucro dentro de nuestros recintos.

La intervención contó con el apoyo de imágenes audiovisuales que permitieron dar a conocer las agresiones que sufren nuestros colegas en las distintas unidades penales, desde golpes, punzasos, quemaduras, etc. Junto con imágenes del estado de la indumentaria de trabajo, armamento e instalaciones; esto permitió exponer con detalle las pésimas condiciones de trabajo que gendarmería soporta hace años, a pesar de que varios gobiernos y parlamentarios se han comprometido a “meter mano” y prometer la restructuración del sistema carcelario. Se aprovechó de sacar a la luz, los compromisos de las distintas Comisiones anteriores, entre ellas la de DDHH, en visitar las unidades para interiorizarse en terreno de la situación de nuestra institución, cuestión que a la fecha no ha ocurrido.

Intervesion Presidente ANSOG

 

Una vez expuestos los puntos, distintos diputados de variadas tendencias políticas reconocieron que la exposición fue impecable e impactante, ya que no se había considerado la particular visión de quienes son los protagonistas de la aplicación de este nuevo proyecto y que probablemente influiría en la decisión final que se debe realizar. En palabras del presidente de la Comisión, Diputado Leonardo Soto Ferrada (P.S.) la impecable presentación del presidente de ANSOG permite tener una perspectiva más completa de lo que se quiere legislar.

AUDIO CON DECLARACIONES PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONSTITUSIÓN

 

 

Una vez concluida la junta, los directores de ANSOG tuvieron la oportunidad de conversar con distintos parlamentarios acerca de las necesidades de la institución, entre ellos Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), René Saffirio (DC), Daniella Cicardini (PS), Rodrigo González (PPD), Vlado Mirosevic (PL) y Leopoldo Pérez (RN). Cabe destacar un breve encuentro con el actual Ministro de Defensa (ex justicia) José A. Gómez quien citó para la próxima semana a nuestra directiva en el Ministerio con el objetivo de conversar y ver temas en común entre ambas instituciones.

 

 

PRENSA ANSOG