ANSOG vuelve al Ministerio de Justicia avanzar con Asignación de Riesgo

1 2

En el marco de establecer avances concretos entre los distintos gremios de gendarmería y el Ministerio, la cartera comenzó esta semana un trabajo personalizado con todas las asociaciones de Gendarmería.

El encuentro se celebró en el edificio del Ministerio de justicia ubicado en calle Morandé 107,  asistieron la mayoría de directiva Nacional de ANSOG encabezada por su presidente Joe González B., por parte del Ministerio asistieron los Srs. Eduardo Paredes y el Sr. Gian Franco Suil.

El objetivo de la reunión fue dar a conocer los tres ejes con los cuales el Ministerio se encuentra trabajando la propuesta de Asignación de Riesgo que se debe presentar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados este 08 de Julio.  Los tres ejes radican en: igualdad entre plantas, imponibilidad y montos.

ANSOG señaló que se encuentra en acuerdo con estos tres criterios, y sólo se debe llegar acuerdo en los montos establecidos para la asignación.  Sin embargo, se informó de los importantes avances hechos en materia de acuerdo con otras instituciones gremiales como ANOP y la AGECH, con quienes se está trabajando un avance en la propuesta alternativa de los montos y su progresividad.

El delegado ministerial, reiteró la necesidad de reunirse con todos los gremios esta semana, logrando obtener la mejor información posible para afinar la propuesta de la cartera.  Además señaló que ya recibió la propuesta hecha por la Dirección Nacional de Gendarmería.

A continuación dejamos texto íntegro que nuestro presidente Nacional Joe González B. envió a las bases con motivo de este encuentro:

Junto con saludar les comunico que hoy nos reunimos con asesor del Ministro de Justicia en temas relacionados con Gendarmería y sus Asociaciones, el tema principal analizar la postura del Ministerio respecto al proyecto Asignación Función Penitenciaria, que según ellos debería obedecer a tres criterios, igualdad entre plantas, imponibilidad y montos. En ANSOG estamos totalmente de acuerdo con esos criterios en lo que no concordamos es en los montos involucrados y la progresividad, por lo tanto en conjunto con AGECH y en alguna medida ANOP hemos elaborado una propuesta alterna y que consideramos justa y significativa en relación al trabajo y compromiso de todo el personal institucional y que dice relación a lograr emular en parte la asignación que recibe Carabineros e Investigaciones y por supuesto bajar la progresión a máximo dos años en el caso de los grados superiores y en un año a los grados inferiores. Por otro lado se hizo patente y se exigió que una vez tramitado el proyecto de asignación se debe comenzar a trabajar necesariamente, en los siguientes puntos:

1.- Redistribución de cargos en la Planta de Suboficiales y Gendarmes, con el objeto de permitir ascensos y carrera estable.

2.- Establecer sueldo mayor o tiempos máximos en los grados de sgto 2do y sgto 1ro, atendido la probabilidad que a futuro el personal menos antiguo de hoy, que ocupe esos grados no puedan ascender a grados superiores con el perjuicio al momento del retiro.

3.- Reformulación DFL N°2 de la ley 20426, sobre requisitos de ascenso y promoción.

4.- Establecer asignación por especialidad y asignación para Unidades de Alta, Mediana y baja complejidad según corresponda.

5.- institucionalización del servicio

6.- Solución a la Planta III respecto al personal a contrata.

Esto es un trabajo serio y con miras de lograr beneficios para todo el personal esperamos que todas las Asociaciones puedan ser parte de este trabajo que solo busca justicia y dignidad para el personal de Gendarmería de Chile sin distinción de planta o grados.

Les pido encarecidamente mirar esto de forma estratégica sobre todo lo que respecta a la AGECH o ANOP si bien es cierto con estas y otras asociaciones se mantienen diferencias estamos tratando de que prime un bien superior como es el caso del proyecto asignación y los demás temas descritos, lo importante es ir logrando avanzar en lo que nos hemos propuesto.

 

PRENSA ANSOG