Comisión aprueba el 30 de Noviembre como Día Nacional de Gendarmería de Chile

foto-1ANSOG Nacional representada por su presidente Joe González y el 3er Director Carlos Fernández, acompañados de representantes de la Provincial Valparaíso Aquiles Valenzuela y Cristian Cortes asistieron a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización en donde  se votaría el proyecto de ley que propone el 30 de noviembre como Día Nacional de Gendarmería de Chile.

Un día histórico fue el que hoy se vivió en la Comisión de Gobierno Interior que analizó y aprobó la moción que propone un día de celebración para nuestra institución.

El proyecto fue patrocinado en forma transversal por los Senadores en ejercicio Horvath (IND), Chahuán (R.N.), , y Prokurica (R.N.), por los Ex Senadores Sabag (PDC) y Escalona (PS).

El primer indicio del trabajo parlamentario respecto al proyecto figura en el Boletín nº 8611-07 de Octubre del 2012, desde entonces quedó guardado y sin avances en ambas cámaras.  ANSOG retomó la iniciativa y defendió la importancia de un reconocimiento nacional a función del gendarme, tema que estuvo presente en las reuniones sostenidas con los Senadores Chahúan y Horvat a propósito del avance de la Asignación de Riesgo.

Ambos Senadores siempre han estado comprometidos con las causas de gendarmería, en especial con el reconocimiento necesario de la sociedad a nuestra institución.  Recordar que fue el Senador Chahuán, que en un gesto regaló a ANSOG la histórica insignia del Servicio de Vigilancia de Prisiones, ver nota en: http://localhost/ansog/ansog-recibe-de-parte-de-senador-francisco-chahuan-importante-pieza-historica-de-gendarmeria/

Además, durante una invitación del presidente de la Cámara de Diputados Sr. Aldo Cornejo (DC), ANSOG recordó la vigencia de este proyecto y la importancia de devolverlo a la tabla.

Este 19 de agosto, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Diputado Ramón Farías, puso en tabla la moción de los Senadores patrocinantes para que se votara y pasara al siguiente trámite parlamentario, la Cámara de Diputados.   En la ocasión se dio la palabra a nuestro Presidente Joe González quien agradeció la invitación y la puesta en tabla del proyecto, indicó que el personal de Gendarmería se mantiene fiel a su compromiso honrar su función y que este gesto contribuye, en alguna medida, a saldar la deuda histórica que la sociedad mantiene con la institución.

foto-2

También intervinieron los diputados Ojeda (DC), Mirosevic (Liberal), Aguiló (IND), Becker (RN), Berger (RN), Chávez (DC) , Sandoval (UDI) y Farías (PPD), cada uno con una opinión favorable al proyecto y con sus particulares visiones a la gestión penitenciaria, el común de cada discurso se resume en un apoyo irrestricto a cada proyecto que mejore la calidad de vida, de trabajo y de capacitación del funcionario penitenciario.

foto-3

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad, quedando pendiente la presentación a la Cámara de Diputados para la votación en plenario; aprobado, pasa a la firma presidencial.  Pero el grueso del camino ya está recorrido, y podemos indicar que nuestro día nacional es casi una realidad.  ANSOG seguirá de cerca el proceso en cámara del proyecto y participará de la cita en el plenario.

Una vez acabada la sesión, el Presidente de la Comisión Diputado Ramón Farías, conversó con ANSOG y respondió algunas preguntas acerca del reconocimiento a Gendarmería, los temas pendientes y por supuesto, la aprobación del proyecto de ley del Día Nacional de Gendarmería de Chile.

AUDIO DECLARACIONES DIPUTADO FARIAS

 

foto-4

ANSOG ve así cumplido uno de sus primarios objetivos, para lograrlo fue fundamental el apoyo de nuestras bases, de nuestros colegas, de nuestras familias, que verán como cada año, el 30 de noviembre se recompensará con homenajes a lo largo del país, la entrega y el sacrificio de cada funcionario.

Quedan otras luchas tan importantes como el Proyecto de Asignación de Riesgo, la restructuración de grados para solucionar la carrera funcionara, para ello nos comprometemos a seguir con los esfuerzos necesarios y conseguir los apoyos para el bienestar de nuestros asociados.

PRENSA ANSOG