Comisión de DDHH Honorable Cámara Diputados Miércoles 13 de Junio

Estimados colegas, Ansog fue citada nuevamente por la honorable comisión de D.D.H.H de la cámara de diputados junto al resto de las demás directivas de asociaciones de funcionarios de Gendarmería, a raíz del informe elaborado por el interno condenado Álvaro Corbalán Castilla desde el C.P. de Punta Peuco y las debilidades de Gendarmería de Chile como servicio público encargado de custodiar y atender a las personas privadas de libertad.

En esta ocasión se lograron importantes acuerdos de parte de los honorables Diputados que van en directo beneficio de nuestro personal y acogen las diversas peticiones que hemos realizado históricamente como asociación en pos de lograr un real mejoramiento a las condiciones de trabajo y derecho a carrera funcionaria de todos nuestros gendarmes, los cuales señalamos a continuación:

• Oficiar al Ministerio Público sobre el origen del informe elaborado por Álvaro Corbalán y si este constituye delito.

• Oficiar al Presidente de la República y Ministro de Justicia, respecto a los avances respecto al compromiso suscrito por su excelencia con nuestra asociación (profesionalización gendarmería, asignación de riesgos, capacitación, etc.)

• Citar al ministro de justicia a la comisión de DDHH, para que exponga como está abordando o abordará el Gobierno la crisis del sistema penitenciario que afecta las condiciones laborales de nuestro personal y las condiciones de encarcelamiento de la población penal.

• Oficiar a Contraloría General de la República para que se realice el respectivo sumario administrativo, con el fin de determinar las responsabilidades funcionarias en el caso Álvaro Corbalán.

• Se realice un proyecto de acuerdo solicitando un proyecto de ley de fortalecimiento y modernización de Gendarmería de Chile o en su defecto se instaure una mesa de trabajo o comisión investigadora que aborde los alcances y vías de solución de la crisis del sistema penitenciario nacional.

• Verificar in situ las precarias condiciones en las que se encuentran cursando sus estudios los gendarmes alumnos en la escuela institucional y que estarían afectando derechos básicos de los mismos.

Ansog agradece la voluntad demostrada de parte de los Diputados integrantes de la citada comisión, que acogieron en gran medida las peticiones de nuestra asociación y las que seguramente se traducirán en un bienestar para todo el personal de Gendarmería de Chile.

Atentamente
Directorio Nacional
Ansog