Comisión de Legislación y Justicia aprueba Agenda Corta

SONY DSC

A pesar de la intervención del Director General de Gendarmería y de la exposición de las distintas asociaciones de funcionarios, entre ellas ANSOG, la Comisión aprobó el proyecto de ley que pretende inyectar más recursos al sistema, menos a gendarmería.

Por unanimidad la Comisión del Senado aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno llamado Agenda Corta Anti delincuencia, endureciendo las penas para evitar el aumento de los delitos que afectan a la población y así bajar los índices de inseguridad. Por medio de un estudio realizado por el Ministerio de Justicia, la comisión invitó a los distintos actores de gendarmería para exponer su parecer frente al proyecto en cuestión, el mismo día en que este se debía votar.   Como resultado, no se realizó ninguna modificación que incluyeran las demandas de nuestra institución en este proceso legislativo.

Nuestro presidente Joe Gonzalez B. pudo exponer y manifestar a la Comisión el malestar de las bases frente a un proyecto que pretende aumentar la eficiencia policial y judicial, sacando a más delincuentes de las calles, pero sin mejorar el sistema carcelario. Un tema que se ha debatido por años en distintas instancias gubernamentales, legislativas y judiciales.   Con presencia de la Ministra de justicia, de Carabineros de Chile, Investigaciones, Dirección Nacional y Asociaciones de gendarmería.

 

La actual directiva de ANSOG ha hecho un largo trabajo con autoridades poniendo sobre la mesa las necesidades de gendarmes a lo largo del país. Solo recordar al anterior ministro de justicia, José A. Gómez, con su proyecto de convertir a gendarmería en una gran institución, un proyecto a largo plazo que incluía una mesa de trabajo en conjunto con los funcionarios para reinventar gendarmería. Proyecto que no pudo ser concretado por el cambio de cartera del ministro a Defensa.   Hoy la actual Ministra Javiera Blanco ha radicalizado su postura, sacando adelante un proyecto que no considera mejoras en infraestructura, personal, turnos, ni mucho menos presupuesto para nuestra institución.

El proyecto entra ahora en discusión en sala, con el carácter de Suma Urgencia.

Dentro de las exposiciones, los senadores Urresti, Araya y Larraín , realizaron consultas relacionados con el nivel de ingresos, distribución del personal y bonos de zonas a nuestro Director, preguntas que serán contestadas por oficio para conocimiento de los legisladores.

PRENSA ANSOG