COMUNICADO ANSOG CAUTIN DE LA ARAUCANIA

Directiva ANSOG Cautín, se constituye en CIP CRC de Chol-Chol para apoyar la movilización del personal de esa Unidad especial, y canalizar los requerimientos ante las autoridades pertinentes (Director Regional y SEREMI Justicia).

Dicha movilización consiste en que el personal de Gendarmería de este establecimiento, no se encuentra recibiendo la alimentación fiscal entregada por SENAME.

Cabe señalar que esta movilización se originó por que el personal que trabaja en este centro, no han visto que se le haya dado solución definitiva a las problemáticas tanto de infraestructura, seguridad y alimentación; Esta última, que más les ha afectado actualmente, debido a que no cuentan con un espacio adecuado y digno para poder consumir sus alimentos; Continuamente se sienten tratados discriminatoriamente por parte del personal de SENAME, los que muchas veces no les han permitido el ingreso al espacio acondicionado como comedor para el personal de SENAME y Gendarmería en conjunto, teniendo que habilitar espacios que no cumplen condiciones mínimas de salubridad a tal efecto. No se les provee ni vajilla o servicio, teniendo el personal que traerlo desde su domicilio.

El día 17 de septiembre, personal de SENAME realizo una comida especial por el aniversario patrio, no permitiendo la participación del personal de GENCHI, y haciendo uso del espacio físico que deben compartir para el consumo de alimentos, no pudiendo los funcionarios de servicio ese día, ingresar a consumir su ración, debiendo hacerlo en lugares no habilitados.

cautin

En abril de este año las autoridades de Gendarmería y SENAME, firmaron protocolo de acuerdo en donde ambas partes firmaron conforme los compromisos que le caben a cada institución; donde se señala que SENAME es el encargado de la administración, además, de la responsabilidad de entregar las condiciones adecuadas al personal de gendarmería para su correcto funcionamiento, mantención de infraestructura, reparación de baños, administración de los recursos asignados por gendarmería para la alimentación del personal (valor ración muy superior a la que recibe SENAME para sus funcionarios), aseo de los diferentes sectores del establecimiento, etc. No cumpliendo ninguna de las antes mencionadas.

Actualmente el personal, manifestó su negativa a seguir recibiendo la alimentación fiscal entregada por SENAME, hasta lograr la total independencia de esta área, y que pueda ser administrada por GENCHI, tal como se ha logrado en los CIP CRC de Valdivia y Pt. Montt. El director regional de la Araucanía, comprometió realizar las gestiones necesarias para la habilitación de un comedor con condiciones adecuadas para el personal, mediante el arriendo de un “container” y entrega de los elementos necesarios para su funcionamiento en el más breve plazo (01 mes a más tardar). También se solicitó a esta autoridad a petición del personal, gestionar que mientras se cumpla con la habilitación del comedor, los funcionarios puedan recibir “vales SODEXO” para la entrega de la alimentación fiscal, el que comprometió realizar gestiones necesarias, y dar respuesta el día de mañana 23 de los corrientes.

También, y muy importante señalar, que durante esta movilización se trabajó conjuntamente con directiva de ANFUP en representación de sus asociados en dicho establecimiento.

DUCHAS DE FUNCIONARIOS

duchas

BAÑOS DE FUNCIONARIOS

banos

Estas son las condiciones actuales con que cuenta el personal, siendo necesaria una intervención que busque mejorar las mismas.

Es cuanto damos a conocer a nuestra directiva nacional.

Saluda atte.
Directiva ANSOG Cautín.