COMUNICADO ANSOG SOBRE METAS PMG

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile, conforme a la grave situación que nos afecta como Institución respecto al incumplimiento de meta PMG fuga, viene en señalar lo siguiente:

Nuestro alto grado de preocupación por que pese a que el actual Presidente de la República Sebastián Piñera se comprometió con nuestra Asociación en diversos puntos que son deudas históricas de los Gendarmes y medidas necesarias para modernizar nuestra Institución adecuándola a los requerimientos penitenciarios modernos, esto no se ha materializado postergando nuevamente a un sector primordial de la Seguridad Pública, demostrando el nulo interés del estado y el Gobierno por asumir que existe una crisis penitenciaria.

Como Institución que vive en un permanente abandono debido principalmente a la falta de infraestructura, medios de seguridad para desarrollar normalmente la función penitenciaria y una carencia permanente de personal, se cumple a pesar de ello con creces los requerimientos que nos impone la sociedad en materia de seguridad y control de las Unidades Penales lo cual se ve reflejado íntegramente al hacer una comparación con el contexto latinoamericano, por lo tanto los estándares que se nos pretende imponer por organismo técnicos gubernamentales (inexpertos en la materia) están totalmente errados y fuera de lugar, ya que no consideran los puntos antes mencionados ni menos el hecho que cuando se inició la Reforma Procesal Penal, Gendarmería de Chile no recibió la inyección de recursos que si recibieron y continúan recibiendo instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones, lo cual hizo que el porcentaje de población penal atendida se incrementara considerablemente, elevando el hacinamiento y haciendo aun más difícil y riesgosa la función penitenciaria.

Es por esto que se hace imprescindible que el Presidente Sebastián Piñera en el caso que nos convoca respecto a metas PMG, de una clara y potente señal política al personal de Gendarmería de Chile y reconozca mediante esta acción el trabajo de todos los Gendarmes del país, que pese a las precariedades del sistema cumple con esfuerzo, entrega y sacrificio la misión de controlar las Unidades Penales contribuyendo con esto a la seguridad de todos los chilenos.

El reconocimiento que mencionamos en el párrafo anterior de parte del Estado y Gobierno a los Gendarmes del país, creemos y esperamos que también se dé al otorgar una Asignación de Riesgos al personal de Gendarmería de Chile, la cual está comprometida por el Presidente de la República mediante documento firmado cuando éste era candidato.

Por último como Asociación advertimos al Gobierno que esperamos que la mesura, sentido común y conciencia se imponga al momento de dirimir este asunto, no descartando ninguna medida de presión para que este conflicto resulte favorable al personal de Gendarmería de Chile.

Atentamente el Directorio Nacional