COMUNICADO DE PRENSA 09 FEBRERO 2013

Ante la grave crisis que enfrenta Gendarmería de Chile y que queda en evidencia en los últimos hechos acontecidos en las cárceles del país y el total abandono de nuestra Institución y falta de cumplimiento de compromisos del Presidente Piñera con Ansog y Gendarmes del país, esta Asociación viene en declarar lo siguiente:

Que conforme a Compromiso firmado por su Excelencia el 10 de enero de 2010, en el cual se compromete en su Gobierno a abordar cinco grandes demandas del históricas del personal de Gendarmería, tales como: Recuperación Asignación de riesgo, Mejorar capacitación del personal uniformado, Profesionalizar la Institución, readecuar su Escalafón y dar solución concreta al estancamiento de ascensos del personal uniformado y considerando dos graves hechos sucedidos recientemente como es el rescate de imputada en hospital Barros Luco en donde una funcionaria fue agredida por cuatro sujetos y el motín con toma de rehén en la cárcel de Antofagasta en donde la integridad física y psicológica de un Gendarme fue puesto en grave riesgo.

Señalamos:

1. Nuestro alto grado de preocupación ante el incumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente de la República, en quien confiábamos asumiría con prontitud la ardua tarea de afrontar la crisis histórica del sistema penitenciario nacional.

2. Consideramos necesario realizar profundas transformaciones al sistema de cárceles y a la institución como tal, tanto sobre las materias descritas en el compromiso Presidencial como otras de relevancia, ya que vemos con estupor que estamos entrando en la última fase del Gobierno y no se ha avanzado un ápice en ellas y ante esto los únicos que pierden son los funcionarios que arriesgan su vida a diario por decisiones de orden político carentes de fundamentos técnicos penitenciarios modernos.

3. Finalmente esta Asociación indica que conforme a carta ultimátum entregada en mes de enero a la Ministra de Justicia Patricia Pérez documento en donde se indica que si no se presenta en la primera quincena de marzo un Proyecto de ley que aborde íntegramente el compromiso del Pdte. Piñera se llamará a Paralización en todas las Unidades del país, es por esto que llamamos a dialogar en plazo breve al Gobierno con nuestra Asociación con el objeto de llegar a un consenso y evitar una movilización nacional.

Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería