13 Noviembre de 2012

Ante la grave crisis que enfrenta Gendarmería de Chile y que queda en evidencia en los últimos hechos acontecidos en las cárceles del país y el total abandono de nuestra Institución y falta de cumplimiento de compromisos del Presidente Piñera con Ansog y Gendarmes del país, esta Asociación viene en declarar lo siguiente:

Que conforme a Compromiso firmado por su Excelencia el 10 de enero de 2010, en el cual se compromete en su Gobierno a abordar tres grandes demandas del históricas del personal de Gendarmería, tales como: Recuperación Asignación de riesgo, Mejorar capacitación del personal uniformado, Profesionalizar la Institución, readecuar su Escalafón y dar solución concreta al estancamiento de ascensos del personal uniformado.

Señalamos:

1. Nuestro alto grado de preocupación ante el incumplimiento de la palabra empeñada por el Presidente de la República, en quien confiábamos asumiría con prontitud la ardua tarea de afrontar la crisis histórica del sistema penitenciario nacional, que afecta tanto a funcionarios como internos.
  2. Consideramos necesario realizar profundas transformaciones al sistema de cárceles y a la institución como tal, tanto sobre las materias descritas en el compromiso Presidencial como otras de relevancia, ya que vemos con estupor que estamos entrando en la última fase del Gobierno y no se ha avanzado un ápice en ellas y ante esto los únicos que pierden son los funcionarios que arriesgan su vida a diario por decisiones de orden político carentes de fundamentos técnicos penitenciarios modernos.
  3. Conforme a los últimos hechos acontecidos en las cárceles de Puente Alto y Antofagasta, esta última unidad penal en donde funcionarios fueron tomados de rehenes y heridos de gravedad por internos que se intentaban fugar de una vetusta Unidad Penal, signos evidentes de la crisis carcelaria que no ha sido abordada como corresponde tanto por el Estado como el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
  4. Finalmente esta Asociación indica que a contar de mañana y conforme a lo decidido por las bases de la Unidad Penal de Antofagasta en conjunto con ANOP (Asoc. Oficiales Penitenciarios) y AGECH (Asociación Gendarmes de Chile) se realizará un paro de advertencia al Gobierno con el fin de que este asuma la crisis del sistema y cumpla sus compromisos con nuestra Asociación y todos los Gendarmes del país, no descartándose que se llame a paro nacional.

Directorio Nacional Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería