COMUNICADO DE PRENSA 20 FEBRERO 2013

Ante las nulas muestras de establecer una mesa de trabajo de parte del Gobierno que aborde integralmente la crisis penitenciaria y de una vez por todas se cumpla con el compromiso suscrito por su Exc. Presidente Sebastían Piñera con ANSOG y todos los Gendarmes del país, esta Asociación viene en declarar lo siguiente:

Que debido a la indiferencia y falta de respuestas a la petición de audiencia con el Subsecretario de Justicia la Directiva Nacional ANSOG el día 19 de febrero, concurrió hasta dependencias de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile con el objeto de sostener reunión con el Director Luis Masferrer Farías para que él canalizara los requerimientos y demandas o fuera el interlocutor entre ANSOG y Ministerio de Justicia, siendo recibidos en el hall (cosa que no corresponde) de la Dirección con una actitud prepotente y altanera de parte de la autoridad demostrando con esto el nulo interés del Gobierno de establecer puentes de comunicación efectivos y productivos, cerrando con ello toda posibilidad de dialogo y obligándonos a tomar acciones de fuerza para que se cumpla el deber del Estado y Gobierno con una Institución abandonada.

Señalamos:

  1. Nuestra molestia y total desazón ante la actitud adoptada por don Luis Masferrer para con los representantes de miles de Gendarmes que demuestra que este Director, de hecho no tiene un interés en ser parte activa del avance y engrandecimiento de la Institución y solo lo mueve el tema de su próxima postulación a Diputado de la República, ya que ocurrieron dos situaciones de gravedad como el rescate de una imputada en Hospital Barros Luco donde fue agredida una funcionaria y la toma de rehén y motín en cárcel de Antofagasta, y lo mínimo esperable era que la máxima Autoridad de Gendarmería suspendiera sus vacaciones para enfrentar estas problemáticas, cosa que no ocurrió. Acciones que reafirman, que Gendarmería históricamente es y ha sido un botín político y trampolín personal para acceder a más altos cargos públicos, dificultando los fines y acciones de la Institución con la gran tarea de atender y reinsertar a la población penal chilena. 

  2. Consideramos y solicitamos que el Gobierno del Presidente Sr. Sebastián Piñera debe pedir la renuncia a don Luis Masferrer Farías por el grave atropello a los derechos de los representantes de los trabajadores consagrados en la Ley 19.296 y ratificados en Convenios Internacionales. Ya que a nuestro parecer ha perdido toda credibilidad, respeto y compromiso con Gendarmería de Chile.

  3. Finalmente esta Asociación indica que aún cree en la posibilidad de establecer una mesa de trabajo con el Gobierno y confía en que la mesura e inteligencia de las autoridades del Ministerio de Justicia lleven este conflicto a buen puerto.

 

 

Directorio Nacional
Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería