COMUNICADO DE PRENSA 26 MARZO 2014

Ante el llamado de parte de la Agrupación Nacional de Ex Carabineros, a una marcha el día 1ro., de abril, en razón a denunciar un sinnúmero de situaciones y padecimientos tanto del personal activo y en retiro de Carabineros de Chile, nuestra Asociación manifiesta lo siguiente:

Adherimos y apoyamos dicha manifestación o movilización por representar el sentir de nuestros socios y del personal en general.

1. El Estado chileno y sus Gobiernos de turno no han logrado comprender y asumir el real paradigma de la prevención del delito, es decir históricamente se han invertido importantes recursos económicos, materiales y tecnológicos solo en Carabineros y PDI, dejando de lado sistemáticamente a un eslabón fundamental como es el Sistema Penitenciario, creando con ello un Estado eminentemente policiaco, relegando a último plano la rehabilitación y reinserción de las personas privadas de libertad, devolviendo de ese modo a la sociedad personas carentes de recursos o capacidades para desenvolverse en ambientes alejados del delito, viéndose obligados a delinquir, incrementándose de este modo las tasas de delito, violencia y victimización.
  2. Esta pésima concepción de prevención del delito ha sometido al personal de Gendarmería y Carabineros, en especial a las Plantas de Suboficiales (gendarmes y carabineros) a condiciones laborales y de trato carentes de todo respeto a la condición humana, ya que tanto Gendarmes y Carabineros sufren extensas jornadas laborales, desarraigo familiar, abusos de todo índole en especial de los llamados a administrar dichos sistemas. Estas situaciones han incrementado las tasas de suicidios e intentos de suicidio, en especial de los funcionarios más jóvenes, que ven sus sueños y esperanzas rotas en Instituciones en donde el recurso humano poco o nada importa.
  3. Tanto Gendarmería como Carabineros y PDI, en materias de salud están sometidos a un sistema colapsado como es DIPRECA, el cual no cumple con cobertura y calidad de atención a sus afiliados, en la visión de la autoridad de Gobierno esté es un sistema privilegiado, pero en la práctica está al borde de la quiebra. Gendarmes, Carabineros y funcionarios de PDI, sufren una abierta y terrible discriminación de parte del Estado al no permitirles el acceso al sistema AUGE, dejando a miles de funcionarios tanto activos como pasivos que sufren enfermedades catastróficas en deplorables condiciones económicas, recurriendo en el mayor de los casos a la solidaridad de sus pares para enfrentar dichos padecimientos.
  4. Estas Instituciones en especial sus funcionarios Suboficiales, Gendarmes y Carabineros, sostienen gracias  a su vocación, trabajo, lealtad y compromiso sistemas colapsados y en franca decadencia, por lo tanto es momento que el Gobierno y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, tenga un gesto de reconocimiento para ellos, y comience una real modernización de ambas Instituciones, centrada principalmente en su personal, otorgándoles el sitial que corresponde y que merecidamente se han ganado..

Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería