COMUNICADO DE PRENSA

10 ENERO 2012

Diez internos muertos y decenas de internos heridos en las últimas semanas en la Ex Penitenciaria, a causa de grave déficit de personal que se registra al día de hoy en esta Unidad Penal, a pesar del egreso de 1080 nuevos Gendarmes, obliga a las Asociaciones ya mencionadas a Declararse en Movilización: Señalamos

  1. Nuestra alto grado de preocupación ante la incoherencia de las medidas adoptadas por las autoridades del servicio y del Ministerio de Justicia, que demuestran en un grado preocupante la ignorancia de las dinámicas propias del Servicio, en materias de importancia y relevancia que tiene cada Unidad Penal del País, vale decir: nivel de hacinamiento, infraestructura, tipo de población penal, índice de internos heridos o muertos, número de funcionarios agredidos entre otros .
  2. La Ex Penitenciaria al día de hoy cuenta con un total de 140 funcionarios para trabajar en trato directo con población penal, de los cuales por día trabajan 47, para resguardar a un total de 5400 internos lo cual escapa a toda lógica penitenciaria moderna y sugerencias de organismos internacionales que señalan que debe haber un total de cinco internos por cada funcionario.
  3. Es de vital importancia que la sociedad en general conozca la grave realidad que se vive al interior de la Unidad Penal más antigua y emblemática del país, que no tan solo afecta a funcionarios sino que también a internos, que producto del índice de hacinamiento de 400% (capacidad original 900 internos), provoca que a diario se produzcan situaciones de alto riesgo las que mayoritariamente terminan con un alto número de internos heridos o muertos.-
  4. Las Asociaciones convocantes a pesar de haber sostenido reunión con el Director Nacional el día de hoy, se declaran en estado de ALERTA y MOVILIZADOS, a la esperara de una eventual respuesta positiva de parte de la autoridad del Servicio, que para los efectos de la actual contingencia sería disponer el traslado a esta Unidad al menos 50 funcionarios.
  5. El carácter de la presente medida de presión se enmarca en un proceso progresivo y gradual, es decir el día de hoy la totalidad del personal de la Ex Penitenciaria, voto a favor de movilización, pudiendo llegar a un PARO TOTAL DE ACTIVIDADES, sin perjuicio de aquello es dable señalar que cualquier medida va dirigida en contra de la autoridad del Servicio y en ningún caso afectará los derechos básicos de la población penal.

 

Directorio Nacional
Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería ANSOG
y Directorio Provincial ANFUP