COMUNICADO PÚBLICO 03 ABRIL 2014

Ante el terremoto vivido en la zona norte de nuestro país el  martes 01 de abril, y en circunstancias que se produce evacuación humanitaria en cárcel femenina y responsabilidad adolescente de la ciudad de Iquique, nuestra Asociación manifiesta:

  1. El Estado chileno y sus Gobiernos de turno no han logrado comprender y asumir el real paradigma de la prevención del delito, relegando a Gendarmería al último lugar en la seguridad pública, situación que ha quedado en evidencia en la reciente evacuación humanitaria de reclusos en Iquique, particularmente en una Unidad Penal antigua, carente de la infraestructura y  medios para contener a la población penal recluida y otorgarle de manera oportuna las medidas de seguridad que corresponde ante eventos o desastres naturales.
  2. Destacar el accionar del personal penitenciario de la Unidad penal de Iquique que privilegió la integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad evacuándolas en el acto a pesar del peligro que revestía ese procedimiento,   tanto así que esto significó en primera instancias cuestionamientos infundados, ya que el personal no es culpable que una Unidad penal se encuentre a metros de una zona de inundación ante tsunami, situación que el Gobierno debe revertir para prodigar la seguridad que corresponde a la población penal y al personal Institucional en cada una de las cárceles cercanas a la costa.
  3. El personal Institucional a pesar de las múltiples precariedades y abandono permanente del sistema penitenciario cumple a cabalidad con su trabajo, enfrentados día a día a situaciones llenas de riesgos y dificultades que son superadas solo por compromiso y amor a la labor institucional. En un Estado moderno ninguna Institución puede sostenerse solo por su personal necesita el apoyo permanente de las autoridades, cosa que nunca se ha hecho en Chile, ya que hasta la fecha, únicamente, se ha maquillado un sistema en franca decadencia y desgaste.
  4. Como Asociación y funcionarios en general esperamos un gesto de reconocimiento y apoyo de parte de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Justicia José Antonio Gómez, ya que situaciones como la de la cárcel de Iquique o de la tragedia de la cárcel de San Miguel pueden volver a repetirse si no se adoptan medidas de peso y modernizadoras a Gendarmería de Chile.
  5. El personal de Gendarmería puede asegurar y ratificar ante el país su total compromiso con la seguridad y control en la Unidades penales y por supuesto se garantiza el respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas a nuestro resguardo.

 

Directorio Nacional
Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería