COMUNICADO PÚBLICO 04 JULIO 2013

Ante el suicidio del joven Gendarme Eduardo Miranda Muñoz, hecho sucedido en la cárcel de Colina I, nuestra Asociación declara lo siguiente:

Que resulta incomprensible ante el alto número de suicidios protagonizados por funcionarios de Gendarmería, especialmente jóvenes Gendarmes, que aún el Gobierno ni la Institución enfrente este gravísimo problema con medidas o acciones tendientes a neutralizar esta seguidilla de hechos.

Señalamos:

1. Nuestro alto grado de preocupación porque aun a pesar del alto número de suicidios no se arbitren las medidas necesarias para que el personal de Gendarmería reciba la atención tanto psicológica y social que con urgencia requieren, considerando lo agobiante y estresante de la función penitenciaria.
  2. Consideramos necesario realizar profundas transformaciones al sistema arcaico e inhumano de trabajo de Guardias Armadas en todo el país, ya que éste por décadas no ha sufrido ninguna modificación y es ese sistema de turnos el que merma el estado anímico y psicológico de nuestros jóvenes gendarmes. .
  3. Finalmente esta Asociación hace un llamado tanto al Gobierno, políticos y a toda la sociedad en general a preocuparse por la histórica y sistemática vulneración de los derechos básicos y humanos del personal de Gendarmería, en especial de la Planta de Suboficiales y Gendarmes .

Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería