COMUNICADO PÚBLICO 07 ABRIL 2015

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, viene en declarar el total descontento con el Gobierno y Ministro de Justicia de parte del personal de la Planta de Suboficiales y Gendarmes, en relación a la dilación del envío de un proyecto de ley que solucione el estancamiento de casi dos mil ascensos:

  1. En el primer mandato de la Presidenta Bachelet se tramitó la ley 20.426 de Modernización de Gendarmería de Chile, la cual debió ser puesta en marcha por el Gobierno del Presidente Piñera con la tramitación de dos decretos con fuerza de ley, los cuales provocaron en la práctica un grave perjuicio a la carrera funcionaria de nuestro personal, al introducir variables en el sistema de ascensos que en la práctica no existen, como es el registro de notas de egreso de varias promociones de la Escuela de Gendarmería.
  2. Durante la tramitación de la ley de Asignación a la función Penitenciaria, esta Asociación fue clara y enfática en indicar que era necesario seguir legislando a favor de nuestra Institución, principalmente en una restructuración del modelo distributivo de ascensos y promociones, ya que al contrario de otros organismos a fines, el personal de Gendarmería no cuenta con carrera funcionaria, permaneciendo en el mejor de los casos una década en el mismo grado, lo cual a todas luces es una vulneración grave a los derechos laborales de miles de funcionarios penitenciarios.
  3. El Ministro de Justicia José Antonio Gómez en las instancias legislativas del año 2014 reconoció la problemática mencionada de los DFL y comprometió el envío de una iniciativa legislativa en los meses de enero o marzo del presente año, iniciativa que no necesita recursos extras presupuestarios, ya que estos están en los ítems de remuneraciones de Gendarmería, lo cual evidentemente significa una pérdida en contra del personal y un descarado ahorro a favor del fisco. Desafortunadamente el citado proyecto aún se encuentra en etapa de “análisis” escondido en algún cajón de la intricada burocracia de Gobierno.
  4. De igual forma la Presidenta Bachelet en el marco del envío de un proyecto macro que aborda el combate a la delincuencia, anuncia la incorporación de alrededor de 4.500 nuevos funcionarios a nuestra Institución, es dable recordar que durante su primer mandato se introdujo un número similar de funcionarios, los cuales ingresaron a un escalafón obsoleto y que en ninguna medida les permitirá desarrollar una carrera funcionaria estable y digna. En resumen solo se pensó en llenar cupos o puestos de trabajo y en ningún momento en las personas que ocuparían dichos cupos.
  5. Gran parte del año 2014 se trabajó intensamente en una Mesa Técnica compuesta por personal de la Dirección Nacional de Gendarmería y todas las Asociaciones de funcionarios, la cual fue validada en reiteradas ocasiones por el Ministro Gómez y su Subsecretario, en dicha instancia se realizaron profundos estudios a las problemáticas que afectan al personal de Gendarmería con visión de presente y futuro a veinte años, evacuándose un anteproyecto que fue entregado al Ministerio de Justicia. Penosamente tenemos la certera impresión que dicho trabajo ni siquiera ha sido considerado y nuevamente se legislará con visión economicista y pensando en cifras y no en las personas.
  6. El día lunes 06 de los corrientes la Directiva Nacional hizo entrega de carta ultimátum al Ministerio de Justicia en la cual se da plazo hasta el día miércoles 08 a la autoridad de Gobierno a manifestarse respecto a la necesidad del envío del proyecto de ley que permita conceder los casi dos mil ascensos estancados en nuestra planta .
  7. Esperamos que la mesura y prudencia se manifieste en la autoridad de Gobierno y evite manifestaciones en las Unidades Penales de todo el país.

Directorio Nacional
de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes