COMUNICADO PÚBLICO – 11 DE SEPTIEMBRE 2013

Ante el paro iniciado el día 10 de septiembre, principalmente por el incumplimiento del compromiso presidencial y el abandono histórico al sistema penitenciario nacional:

Luego de intensas negociaciones efectuadas en la Dirección Nacional de Gendarmería, Subsecretaría de Justicia para finalizar exitosamente con la Ministra de Justicia Patricia Pérez, indicamos.

1. Se realizó una paralización totalmente exitosa iniciada a las 06:00 hrs del día 10 de septiembre, alcanzando a movilizar las Unidades Penales más importantes del país donde se concentra la mayor cantidad de población penal recluida y funcionarios de Gendarmería, logrando con esto develar públicamente el grave incumplimiento del Gobierno y por cierto la aún existente crisis carcelaria .
  2. Desde la noche del día 09 de septiembre la Dirección Nacional de Gendarmería intento a toda costa que no se concretará nuestra movilización por considerar que era inoportuna y afectaba la mal llamada imagen Institucional, no obstante ello decididos a develar y denunciar la permanente crisis del sistema y las condiciones deplorables de vida y trabajo de los Gendarmes chilenos, continuamos adelante con lo acordado por todas las Directivas Provinciales de ANSOG, es decir paralizar Gendarmería de Chile.
  3. A las 10:30 hrs., del día 10 de septiembre nos reunimos con el Subsecretario de Justicia Juan Piña Rochefort y el Director Nacional de Gendarmería más su Jefe de Gabinete, en dicha ocasión alcanzamos importantes avances en acuerdos dirigidos especialmente a la concreción de algunos puntos de nuestras demandas, lo cual nos dejaba en buen pie para ir deponiendo previa consulta a las bases el paro, en horas de la tarde fuimos convocados a la Dirección Nacional de Gendarmería con el objeto de en conjunto delinear una estrategia de proyecto de ley, tal como lo había indicado el Subsecretario Piña, lamentablemente nos encontramos con que la Dirección Nacional pretendía imponer su visión en dicho proyecto, lo cual significaba un retroceso en las negociaciones puesto que como lo estaba delineando el Director Nacional perdía el sentido de lo acordado con el Subsecretario, todo esto nos llevo a retirarnos de la Dirección de Gendarmería bastante molestos por la actitud adoptada por la primera autoridad institucional, volviendo a fojas cero la negociación.
  4. Siendo las 18:00 hrs., nos reunimos con la Ministra de Justicia Patricia Pérez su Jefe de gabinete mas el Director Nacional de Gendarmería Marco Fuentes, en esta oportunidad manifestamos con mucha fuerza y respeto a la Ministra Pérez nuestra molestia y decepción como lo acordado con el Subsecretario Piña se había deformado en el camino por la intervención de la Dirección Nacional dejándonos en un mal pie frente a nuestros socios y colegas, hecho que nos obligaba a continuar movilizados, afortunadamente nos encontramos que la Ministra Pérez entendía y comprendía los hechos y motivaciones de nuestro Paro, señalándonos que ella tenía la total voluntad de alcanzar un acuerdo principalmente en lo que respecta al Compromiso del Presidente Piñera.
  5. Por lo tanto se acordó con la Ministra Pérez, dar inició el día de hoy a las 11:00 hrs., una mesa ampliada de trabajo con el objeto de concretar en un breve plazo un proyecto de ley que aborde, la asignación de riesgos, mejoras en el escalafón de nuestra planta e instituir el 30 de noviembre como el día nacional del Gendarme, por otro lado la personera de Gobierno se comprometió a enviar una indicación al proyecto de ley de Alta Dirección Pública con el objeto de sacar el cargo de Director de Gendarmería de dicha ley.
  6. A contar de la noche del día de septiembre se fueron bajando algunas directivas provinciales de esta movilización para concluir definitivamente el día de hoy una vez que se concrete la Mesa Ampliada con el Ministerio de Justicia. ANSOG confía plenamente en la palabra empeñada de la Ministra Pérez, por entender que solo el dialogo y entendimiento construye acuerdos importantes y satisfactorios.

Directorio Nacional Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile