COMUNICADO PÚBLICO

28 de agosto de 2015

Desde distintos sectores de la sociedad se ha puesto de moda el tema del delito como excusa para llevar adelante manifestaciones y movilizaciones o en el caso del Gobiernos tramitar una pésima agenda corta anti-delincuencia, nuestra Asociación indica lo siguiente:

1. Como Asociación hemos sido reiterativos en indicar que en nuestro país aun no se logra comprender el verdadero paradigma de la prevención del delito, ya que los esfuerzos e inversión se centran única y exclusivamente en Carabineros, PDI y Ministerio Público, dejando de lado un eslabón fundamental como es el sistema penitenciario.

2. Al año egresan del sistema penitenciario alrededor de 20 mil personas de las cuales reincide alrededor del 60%, lo cual es posible debido a que hoy las cárceles del país no son bajo ningún
aspecto espacios de reinserción. La agenda anti-delincuencia que se tramita en el Congreso Nacional aumenta penas y prisión lo cual evidentemente elevará la población penal del país que
hoy alcanza a un total de 116 mil personas, de las cuales casi la mitad vive en condiciones graves de hacinamiento en los recintos carcelarios.

3. Nos preocupa que un tema tan sensible como la prevención del delito se trate de manera tan superflua y solo en el sentido de castigar al infractor de ley y enviarlo con la mayor rapidez posible a una cárcel, sin siquiera tomarse un minuto para pensar o preguntarse en qué condiciones se encuentra el sistema penitenciario el cual recibirá a las personas que los tribunales les decreten
prisión preventiva o condena aflictiva.

4. Hoy el personal de Gendarmería se encuentra colapsado y con un sentimiento de agobio, ya que la Presidenta Michelle Bachelet cuando anuncia la agenda corta anti-delincuencia señaló el aumento de 10 mil plazas para población penal y el ingreso de 4.500 nuevos funcionarios para nuestra Institución, hoy sabemos con certeza que solo se ampliarán recintos carcelarios en Valparaíso, Santiago y Concepción y que la ampliación de plantas no pasa de ser un anuncio no existiendo avances reales en tal sentido. Pésimas señales que nos indican que el personal Institucional viene a ser un número más en un sistema en franco abandono y decadencia, y que en ninguna medida al Gobierno le interesa realmente las precariedades y riesgos que se viven a diario en las Unidades penales, ciertamente sabemos que somos impopulares o no generamos réditos políticos, pues es más popular y puede hacer subir un poco en las encuestas el hecho de anunciar mano dura en contra de la delincuencia y poner más carabineros en las calles.

5. Nos llama la atención que el facilismo y efectismo se instale en el Gobierno y se pueda ceder ante la irresponsabilidad de sectores sociales y políticos que utilizan a su antojo y sin vergüenza el tema del delito creando un clima de falsa inseguridad e impunidad, cuando en el país lo que abunda es la desigualdad e injusticia social causas centrales y basales de los problemas de Chile.

6. La prevención del delito se enfrenta de manera integral, con políticas públicas que sean compatibles con todos los actores involucrados, ese es el llamado que todos los gendarmes hoy hacemos a la autoridad con fuerza y decisión .

Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Pedro Montt N° 1902, Santiago Centro
Ex Penitenciaría
presidencia@ansog.cl- 229953007