COMUNICADO PÚBLICO 22 MAYO 2013

En esta última Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera nuevamente mostró el total desinterés por impulsar una Política Penitenciaria transformadora al sistema actual; tampoco manifestó interés en cumplir a cabalidad con su palabra empeñada en documento firmado el año 2010 con nuestra Asociación y todos los Gendarmes del país:

Que, conforme a Compromiso firmado por su Excelencia el 10 de enero de 2010, en el cual se compromete en su Gobierno a abordar cinco grandes demandas históricas del personal de Gendarmería, tales como: Recuperación de la Asignación de riesgo, Mejorar capacitación del personal uniformado, Institucionalización, readecuación del Escalafón y dar solución concreta al estancamiento de ascensos del personal uniformado.

Señalamos:

  1. Nuestra total descontento frente al incumplimiento de un compromiso entre el Presidente de la República Señor Sebastian Piñera y nuestra Asociación, en esa ocasión el por ese entonces candidato se comprometía a asumir con propiedad la tarea de afrontar la crisis histórica del sistema penitenciario nacional.
  2. Consideramos necesario realizar profundas transformaciones al sistema de cárceles y a la institución como tal, sin embargo hemos visto como en estos casi 4 años no se ha avanzado un ápice en ellas, ante esto los Gendarmes nos declaramos víctimas de un sistema penitenciario que se cae a pedazos y que es avalado por el modelo que hoy sustentan las propias autoridades y que deja en total indefensión a funcionarios de Gendarmerías e incluso a las personas recluidas.
  3. En este mismo ámbito instamos a todos los sectores sociales, políticos y en especial a los Precandidatos Presidenciales a pronunciarse respecto a este gran problema social como es el tema penitenciario, que solo sale a la luz ante tragedias como la del incendio de la Cárcel de San Miguel, y que afecta no tan solo a la población penal sino también al personal de Gendarmería de Chile.
  4. Hacemos un llamado al Presidente de la República a rectificar su actuar indiferente hacia materias tan importantes como las mencionadas y a cumplir con el compromiso adquirido con los Gendarmes.
  5. Finalmente rechazamos enérgicamente el desconocimiento con el que la que la clase política evalúa la inversión en áreas como la penitenciaria. Nos parece un insulto que la inversión realizada en Carabineros y PDI no se equipare con la hecha en el personal de Gendarmería, tanto en recursos como en elementos de seguridad y beneficios.

No es posible mantener la misma asignación de recursos cuando los Gendarmes aún cumplen turnos inhumanos, desarrollan sus tareas en condiciones deplorables y viven un riesgo real y evidente las 24 horas del día en los recintos carcelarios nacionales.

Directorio Nacional Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería