COMUNICADO PÚBLICO 23 DE SEPTIEMBRE 2013

Ante las declaraciones vertidas en entrevista emitida por CNN Chile de parte del preso Manuel Contreras Sepúlveda, indicamos:

Nuestro total rechazo a que una persona de la calaña de Manuel Contreras pueda emitir declaraciones públicamente en perjuicio no solo del personal de Gendarmería de Chile sino del país en general.

 

  1. Concordamos plenamente con la visión del Presidente Piñera en atención a que se debe cerrar el Penal de Cordillera, pero además solicitamos que se cierre de igual forma la cárcel de Punta Peuco, por no justificarse su existencia, ya que en Chile en teoría existe igualdad ante la ley y no debiesen coexistir penales de primera y segunda clase.
  2. Repudiamos totalmente las palabras del preso Manuel Contreras referentes a que los Gendarmes del Penal Cordillera están presentes para “sostenerle su bastón”, lo cual evidentemente es falso y lesiona la imagen de nuestro personal que cumple con honor y dignidad su labor de seguridad y vigilancia. Los Gendarmes no somos sirvientes de ninguna persona en particular, solo servimos a nuestro país e Institución.
  3. En el sistema penitenciario Nacional existen Unidades penales como el CAS y otras, que reúnen las condiciones suficientes de seguridad y segregación de población penal, lo cual permitiría recluir perfectamente a los presos de Cordillera y Punta Peuco.
  4. En las Unidades Penales de nuestro país exceptuando las en comento, existe un permanente abandono, hacinamiento y carencias de todo orden, y por supuesto falta de personal, no justificándose comodidades especiales o dotación de personal excesiva en algunas de ellas, ya que esto es una abierta discriminación al resto de la población penal.
  5. 5.- De esta forma esperamos que el Presidente Piñera cumpla verdaderamente con cerrar el Penal de Cordillera y analice cerrar de igual manera Punta Peuco, por los argumentos ya vertidos y que esto no quede solo en buenas intenciones para la prensa y el país.

 

Directorio Nacional
Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile