COMUNICADO PÚBLICO

Ante la publicación de  Informe de Condiciones carcelarias emanado por la Corte de Apelaciones de Santiago, la Asociación de Suboficiales y Gendarmes indica lo siguiente:

  1.  En los últimos años nuestra Asociación ha denunciado públicamente las incoherencias o nula comprensión del paradigma de la prevención del delito en la concepción de las políticas públicas de parte de los Gobiernos de turno, ya que históricamente se ha dejado conscientemente de lado un eslabón fundamental en ello, como es el penitenciario. Esto ha quedado en evidencia desde la instauración de la Reforma Procesal Penal ya que Gendarmería de Chile fue la única Institución del circuito de Seguridad Pública que no recibió la modernización y recursos que las demás Instituciones si recibieron y a pesar del paso de los años esto no ha variado un ápice, ya que se sigue invirtiendo con fuerza solo en el combate de la delincuencia (Carabineros, PDI y Ministerio Público). A saber desde el sistema penitenciario egresan alrededor de 30 mil reclusos por cumplimientos de penas de los cuales un 60% reincide en delito, personas que en ningún caso recibieron la atención psicosocial necesaria para conducir a niveles importantes de reinserción, esto debido a que los programas y personal a cargo no alcanzan a cubrir tal demanda.
  2. El 23 de enero de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de agenda corta Anti-delincuencia, el cual hasta la fecha solo ha avanzado en el Congreso Nacional en lo referente a otorgar medidas efectivas de prisión a aquellos reincidentes en delitos en contra de las personas y ha dejado de lado lo relativo a construcción de nueva infraestructura carcelaria, ya que se nos ha informado que no habrán nuevos recintos penitenciarios, solo ampliándose algunas unidades penales concesionadas. A  nuestro juicio un ejercicio simple matemático debería alertar al Gobierno, hoy los recintos carcelarios poseen un nivel de hacinamiento del orden del 43% concentrándose principalmente en aquellos tradicionales no concesionados. Por lo tanto a mayor nivel de penas efectivas de cárcel aumentará indefectiblemente el hacinamiento,  es aquí precisamente en que queda en evidencia la miopía del Gobierno al no comprender que la oportunidad real de “combate a la delincuencia” radica al interior de las cárceles, es allí donde se deben dar las condiciones optimas para que el condenado pueda ser asistido psicosocialmente de tal forma que se logre provecho del tiempo de reclusión y que no siga ocurriendo lo que hoy se vive a diario al interior de los recintos penitenciarios: ocio,  muerte y riñas. Violencia que incompresiblemente está alcanzando a nuestros funcionarios, ya que día a día son agredidos por internos que no tiene respeto a la figura de autoridad, ya que ésta se perdió, por lo tanto no solo Carabineros sufre maltrato o daños, lamentablemente nuestra función está invisibilizada ante la opinión pública o política, ya que ello no vende o sirve para ganar votos, en resumen un Gendarme agredido no es atractivo para nadie.
  3. Para nosotros como Gendarmes y verdaderos expertos penitenciarios, las conclusiones del informe de la Corte de Apelaciones de Santiago, no significan nada nuevo, sin embargo ayudan a que la sociedad en general asuma que al interior de las Unidades Penales el Estado chileno en concomitancia con el Gobierno de turno y en especial del Ministerio de Justicia, viola sistemáticamente los derechos humanos de presos y funcionarios; quienes viven por igual la desidia de las autoridades, que no han sido capaces de dar respuesta satisfactoria a la indignidad y pobreza que se vive en las cárceles nacionales.
  4. Finalmente hacemos un llamado al Gobierno y Parlamentarios en general a trabajar, proponer y  legislar con la razón y no queriendo sacar dividendos políticos de hechos noticiosos relacionados con la delincuencia, hoy es la oportunidad propicia para hacerlo, no basta con reponer la “detención por sospecha”, endurecer leyes o hacer abuso de la prisión como medidas para el combate a la delincuencia, hay que tener una mirada mucho más profunda, humana e inteligente respecto a los problemas que afectan la vida de las personas en general en nuestro país.

Directorio Nacional Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería