COMUNICADO PÚBLICO

Nuestra Asociación en atención a visita realizada por el Ministro (s) de Justicia y Derechos Humanos Ignacio Suárez Eytel, Director Nacional de Gendarmería Tulio Arce Araya, el Embajador de Finlandia Mika-Markus Leinonen el día 03 de marzo de los corrientes a la ex Penitenciaría de Santiago en el marco del inicio del año escolar de la población penal, manifestamos lo siguiente:

  1. Con estupor el personal de servicio de Guardia Interna en la emblemática Ex Penitenciaría en horas de la mañana, fue testigo de un discurso total y absolutamente político de parte del Ministro (S) Suarez Eytel en alusión al logro del Gobierno de la Educación Gratuita, discurso totalmente innecesario e inoportuno pues el citado personal se encuentra de duelo ante la partida de  uno de sus más queridos funcionarios Sgto 1ro Heresnaldo Sandoval Q.E.P.D .  Es claro señalar y precisar que una formación de personal penitenciario no es el mejor lugar ni el más adecuado para resaltar logros de cualquier Gobierno, ya que se trata de funcionarios públicos dependientes del Estado de Chile y no de un determinado gobierno, más aun si consideramos el reciente informe de la Corte de Apelaciones de Santiago en donde se da cuenta de las graves falencias de los recintos carcelarios de la región Metropolitana y que se extrapolan prácticamente a todo el país, tema que si debiera ser de interés de la autoridad Ministerial y del Gobierno ya que la crisis del sistema afecta por igual a funcionarios como internos.
  2. De igual forma se le anuncia al personal que se da inicio a una nueva política de cooperación internacional en donde personal de Gendarmería podrá salir a misiones de paz con apoyo del CECOPAC y el Gobierno de Finlandia, tema que podría ser valorable si el Gobierno y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hubiesen sido capaces ya de abordar la debacle histórica que se vive en los recintos carcelarios en donde lo menos que abunda es la paz, ya que la violencia entre presos y en contra del personal es pan de cada día, sin considerar los múltiples atropellos laborales y de carrera funcionaria a los que son sometidos los funcionarios de todas las plantas de Gendarmería de Chile.
  3. Por otro lado el Estado, el Gobierno y Gendarmería de Chile le mienten descaradamente año a año a miles de jóvenes postulantes a la Escuela de Gendarmería de Chile, ya que nunca se les ha informado que ingresarán a un sistema totalmente deshumanizado y que bajo ningún aspecto les otorgará lo que todo trabajador requiere y que como ciudadanos merecen, como es: estabilidad laboral, derecho a carrera funcionaria, derecho a la familia e  incluso el derecho a descanso y libertad. La realidad es abrumadora e indesmentible, el personal de Gendarmería y en especial el más joven tiene proyecciones reales de estar sin movilidad en un mismo grado hasta 16 años o más, lo cual sumado a variables antes mencionadas, nos hace acreedores del triste record de ser la Institución con mayor suicidios e intentos del mismo.
  4. Los distintos Gobiernos no han comprendido la verdadera dimensión de la prevención del delito, ya que las diversas estrategias o políticas públicas en la materia, solo han centrado sus esfuerzos e inversión en Carabineros, PDI y Ministerio Público, relegando a un último plano al sistema penitenciario. Lo cual se ve reafirmado con la agenda corta anti- delincuencia que ha impulsado la Presidenta Bachelet en el Congreso Nacional con un proyecto de ley, el cual aumenta penas en los delitos contra la propiedad y otorga mayores facultades a las policías. Es de suponer y es un hecho que la mayor capacidad preventiva de las policías y el aumento de penas, impactará fuertemente en el sistema penitenciario que hoy bordea un 43% de hacinamiento. En un principio el Gobierno anunció la construcción de 10 mil nuevas plazas para las cárceles nacionales y la incorporación de 4500 nuevos gendarmes para enfrentar el impacto de un proyecto de ley de la envergadura señalada, desafortunadamente a medida que ha avanzado la iniciativa de ley el aumento de plazas para internos ha disminuido significativamente (4mil a 2mil plazas) y respecto al recurso humano para la institución no ha existido ningún atisbo o esfuerzo claro que nos indique que efectivamente se abordará la falta de personal y se darán soluciones concretas a los problemas de carrera funcionaria.
  5. El día 30 de septiembre de 2015 la Presidente Bachelet se dirigió al país para dar cuenta del ingreso del proyecto para el presupuesto de la nación 2016, reafirmando en el punto de seguridad pública, la nula comprensión del paradigma de la prevención del delito, ya que solo se anunció inversiones en personal y medios para Carabineros y PDI. No basta con que la Presidenta asista a actos institucionales para demostrar interés en el personal de Gendarmería de Chile, necesitamos que se entienda que hoy las cárceles chilenas bajo ningún aspecto son espacios de reinserción o rehabilitación (salvo notables esfuerzos del personal). Día a día se vive violencia entre internos y hacia el personal, todo generado por el ocio, hacinamiento,  pobre y débil infraestructura,  carencia de programas psicosociales de alto impacto y alcance que permitan devolver al medio social a personas útiles que hayan decido en su momento generar un cambio real en sus vidas.
  6. Como funcionarios más allá de la Asociación que representamos, instamos y exigimos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a comprometerse con acciones concretas en las materias y dejar de lado la parafernalia política y trabajar por construir una verdadera y moderna política penitenciara.

Directorio Nacional y Provinciales Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería