COMUNICADO PÚBLICO

13267700_10209193479409881_2684162677798105602_n

Ante la indolencia y falta de diálogo de parte del Gobierno y en especial de la Ministra de Justicia Mónica J. Blanco, la Directiva Nacional ANSOG anuncia Huelga de Hambre indefinida:

  1. En los últimos años nuestra Asociación ha denunciado públicamente las incoherencias o nula comprensión del paradigma de la prevención del delito en la concepción de las políticas públicas de parte de los Gobiernos de turno, ya que históricamente se ha dejado (conscientemente) de lado un eslabón fundamental en ello, como es el penitenciario. Esto ha quedado en evidencia desde la instauración de la Reforma Procesal Penal, e incluso desde mucho antes, ya que Gendarmería de Chile fue la única Institución del circuito de Seguridad Pública que no recibió la modernización y recursos que las demás Instituciones si recibieron y a pesar del paso de los años esto no ha variado un ápice, ya que se sigue invirtiendo con fuerza solo en el combate de la delincuencia (Carabineros, PDI y Ministerio Público). Lo cual en definitiva ha afectado las proyecciones de carrera y desarrollo personal de los funcionarios de nuestra Institución.
  2. El 23 de enero de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de agenda corta Anti-delincuencia, el cual hasta la fecha solo ha avanzado en el Congreso Nacional en lo referente a otorgar medidas efectivas de prisión a aquellos reincidentes en delitos en contra de las personas y ha dejado de lado lo relativo a construcción de nueva infraestructura carcelaria, ya que se nos ha informado que no habrán nuevos recintos penitenciarios, solo ampliándose algunas unidades penales concesionadas. A  nuestro juicio un ejercicio simple matemático debería alertar al Gobierno, hoy los recintos carcelarios poseen un nivel de hacinamiento del orden del 43% concentrándose principalmente en aquellos tradicionales no concesionados. Por lo tanto a mayor nivel de penas efectivas de cárcel aumentará indefectiblemente el hacinamiento,  es aquí precisamente en que queda en evidencia la miopía del Gobierno al no comprender que la oportunidad real de “combate a la delincuencia” radica al interior de las cárceles, y en ello es fundamental el personal de Gendarmería, si el sistema penitenciario se mantiene en pie es única y exclusivamente porque los gendarmes día a día honran su juramento y dedican su vida al servicio público.
  3. Tanto el año 2003 como el 2009 la carrera de todo el personal de Gendarmería fue hipotecada al introducir ampliaciones de plantas para introducir al escalafón del personal mano de obra económica para el Estado y Gobiernos de turno, es decir se rebajaron grados y se crearon nuevos, solo en la base de la pirámide, produciendo esto al día de hoy un  cuello de botella insalvable, ya que en muchos de nuestros funcionarios más jóvenes y en los grados iniciales de la carrera pasaran hasta 17 años en un mismo grado, lo cual es un grave atentado a los derechos laborales básicos de todo trabajador chileno, en síntesis hoy en Gendarmería no existe carrera funcionaria ni estabilidad laboral, lo cual provoca graves trastornos psicosociales y emocionales en nuestra gente que ve que han ingresado a una Institución sin ninguna proyección y que les permita desarrollar una vida normal como cualquier ciudadano de nuestro país.  .
  4. Hoy los Dirigentes ANSOG y AGECH desde las 14:00 hrs y en la Ex Penitenciaría han tomado la drástica decisión de protestar pacíficamente mediante Huelga de Hambre líquida indefinida, empezando paulatinamente en número, para luego evaluar sumar a más Directivos si el Gobierno no se allana a dialogar y a cumplir con el justo y aterrizado petitorio, que no es más que el siguiente:
    1.  El Gobierno tramite con urgencia prorrogar las facultades al Director Nacional establecidas en la ley 20.849 para eximir de los requisitos de ascensos por mérito por lo menos hasta el año 2020, ya que hoy no existe la carrera funcionaria por ende no se pueden aplicar mecanismos aberrantes que impiden los pocos ascensos que están previstos de aquí a 5 años.
    2. Ingresar a más tardar, previo debate con las organizaciones de funcionarios, un proyecto de ley que aborde la crisis de carrera funcionaria durante el primer trimestre del año 2017, en el cual se reestructuren los escalafones con un modelo matemático adecuado y coherente, se restablezcan los mayores sueldos (derecho conculcado en dictadura) y que en definitiva se garantice la carrera funcionaria a cada integrante de la institución.
    3. Defender la especial función de nuestra Institución y su gente ante el órgano Contralor que en el último tiempo no ha diferenciado en el hecho que Gendarmería trabaja con reos por ende no puede ser asimilado a otro servicio público en algunos dictámenes.
    4. Asegurar a los Dirigentes huelguistas un trato digno, coherente y que bajo ningún punto de vista se amenace su estabilidad laboral.
  5. Los Gendarmes estamos luchando por nuestras justas demandas que dicen relación con lo ya descrito, pero en especial y con la misma fuerza para que de una vez por todas el Estado chileno construya y promueva una verdadera reforma Penitenciaria que alcance en beneficios tanto al personal como a la población penal atendida, hoy la cárcel en Chile es para todos los actores involucrados solo un espacio de dolor, desesperanza, injustica y profunda decepción.
  6. Finalmente esperamos que el Gobierno y la sociedad en general pueda entender la dimensión de nuestra lucha, ya que ésta solo busca poner fin a años de abandono y desidia en las políticas penitenciarias, ciertamente apostamos al dialogo y esperamos que el día 20 de mayo ya pudiésemos estar conversando con la autoridad ministerial, no con el Director Nacional Tulio Arce ya que para nosotros no es un interlocutor válido y en este mismo acto solicitamos la renuncia del mismo por su total desapego con la Institución y su personal. De no existir voluntad de diálogo cada día se irán sumando más personas a la huelga, no descartando llamar a movilización de carácter nacional.

13265837_10209193481689938_6917858887736460420_n

Directorio Nacional Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería

Teléfonos de contacto:

Joe González (Presidente ANSOG):   09 73328927  mail: presidencia@ansog.cl
Carlos Fernández (Secretario ANSOG):  09 73328924 mail: secretaria@ansog.cl
Christian Vega (Periodista ANSOG):  09 63511131 mail: cvega@gestionzur.cl