Comunicado ANSOG Acerca del reportaje emitido en Teletrece del día domingo 13 de enero

 

Acerca del reportaje emitido en Teletrece del día domingo 13 de enero.

 

Como Asociación desde nuestra fundación el año 2006 hemos sido la organización de Gendarmería que permanentemente ha denunciado la crisis histórica que ha sufrido la Institución a la cual pertenecemos, crisis que sin lugar a dudas afecta tanto a funcionarios como a los propios internos, ya que ambas partes viven día a día la miseria de un sistema olvidado y relegado por la clase política en general.

Hoy nos vemos en la obligación de contrastar algunas de las partes del reportaje emitido en Teletrece del día domingo 13 de enero, ya que si bien es cierto en el se da cuenta de la deshumanización del sistema penitenciario y sus múltiples problemas y falencias , muestra la versión antojadiza de una persona respecto a sus supuestas vivencias en la cárcel de Valparaíso, versión que no pudo ser contrastada por el personal de esa Unidad o al menos por sus representantes locales de ANSOG.

Rechazamos con fuerza los dichos de la persona entrevistada ya que ellos obedecen netamente a la costumbre de la subcultura delictual de culpar a funcionarios por supuestas agresiones para obtener beneficios, traslados o mantenerse en alguna unidad en particular. Realmente sentimos alta satisfacción porque él hoy haya dado un vuelco en su vida y se encuentre estudiando y lejos del delito, pero es difícil entender sus motivaciones y dichos ya que sus acusaciones carecen de todo sustento y lógica, ya que todos los internos incluso los que se encuentran en el Módulo 107 tienen asistencia permanente tanto de sus familias como de profesionales de Gendarmería y externos, todos quienes pudieron percatarse de los supuestos malos tratos que vivió. Es más se puede dar fe del trato profesional y dedicado del personal a cargo de ese módulo y Unidad en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, pero no sé debe olvidar que los internos derivados a esa Unidad son altamente refractarios, violentos, multireincidentes y en la mayorías de los casos líderes de bandas entre otros.

Llamamos a la prensa en general a ser responsables, respetuosos y profesionales ya que el personal de Gendarmería no es un ente sin nombre y apellido, ya que todos son ciudadanos que día a día contribuyen a la seguridad ciudadana pese al abandono sistemático al que han sido sometidos por años. Les recordamos que con muy poco o nada hacemos de Chile un país mejor y más seguro.

Atentamente el Directorio Nacional y Provinciales ANSOG