COMUNICADO PÚBLICO REUNIÓN CON SUBSECRETARIO DE JUSTICIA

01

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, viene en informar a los socios y personal en general, lo siguiente:

1. El día de hoy siendo las 11:20 de la Mañana el Ministro de Justicia José Antonio Gómez, concurre a actividad de inicio año escolar en la Ex Penitenciaría, ocasión en la cual Directivos Nacionales y Provinciales se pudieron entrevistar con la autoridad ministerial, indicándole el estado de alerta de ANSOG en relación al destrabe de ascensos, el Ministro llamó a la calma y confianza en su gestión, la cual según él, ha estado marcada por un estricto apoyo a la Institución. A pesar de ellos los Directivos Nacionales fueron claros en indicarle que se necesitaba un esfuerzo mayor para apurar la redacción y despacho del proyecto de ley, el personero de Gobierno llamó a que tal como estaba planificado se concurriese a reunión con el Subsecretario Ignacio Suarez Eytel, ya que sería encargado él de direccionar la tramitación del articulado que otorgará facultades al Director Nacional para eximir del requisito del mérito.
  2. Siendo las 15:30 hrs., del día de hoy, la Directiva Nacional ANSOG más la Directiva Provincial Santiago se constituyen en dependencias del Ministerio de Justicia con el objeto de sostener reunión con el Subsecretario de Justicia Ignacio Suarez Eytel y su equipo de Gabinete, en la ocasión la Directiva Nacional fue clara y enfática en señalar que el destrabe de ascensos es un tema de urgencia, ya que por una demora específica en DIPRES no se ha podido concretar el envío de la iniciativa legislativa, lo cual ha provocado graves perjuicios en un número importante de funcionarios de nuestra planta.
  3. En distintas intervenciones los Directivos Nacionales le indicaron a la autoridad que lamentablemente el problema de ascensos se arrastra por años no existiendo hasta el momento una voluntad clara de parte de los Gobiernos de turnos, por instalar un sistema claro y expedito de ascensos, provocando año a año una incertidumbre, tanto es que así que la mayor parte del personal solo ha ascendido por ampliación de plantas, lo cual en nada beneficia al personal y provoca graves perjuicios económicos y laborales a la gran familia penitenciaria del país.
  4. ANSOG exigió con mucha claridad y energía al Subsecretario dar señales precisas e inequívocas de que la iniciativa legislativa siga el rumbo normal y expedito de tramitación, ya que no hay excusas para la demora, dado que la redacción depende solo de voluntad política y no de recursos pues ellos están asignados al ítem de remuneraciones del personal, ante eso la autoridad de Gobierno indicó que el día de mañana junto al Ministro Gómez sostendrán reunión con el objeto de que en conjunto ambas autoridades puedan enfrentar las trabas en el Ministerio de Hacienda.
  5. Respecto al tema de ampliación de plantas se nos informó que el anteproyecto trabajado en conjunto con la Dirección Nacional de Gendarmería se comenzaría analizar y cuantificar con el objeto de recoger el máximo de iniciativas allí planteadas, garantizando la participación de los representantes del personal en su confección y posterior tramitación.
  6. La Directiva Nacional en un acto de confianza y reconocimiento al Ministro Gómez y su Subsecretario Suarez Eytel ha decido esperar al resultado de las reuniones y acciones que se van a desarrollar tanto el día de mañana como el día lunes y martes de la próxima semana, no significando ello que el estado de alerta haya disminuido en fuerza o intensidad, ya que es labor de una asociación velar por el bienestar de sus socios y en éste caso del personal en general.
  7. La Directiva Nacional ANSOG presentó un oficio en el cual se pide que se ordene al Director Nacional, llamar a retiro al personal que ya ha cumplido 30 años de servicios no importando o ser gravitante el hecho de ser Dirigente de alguna asociación de funcionarios, ya que la permanencia injustificada de ellos en el escalafón sin lugar a dudas impide el ascenso de funcionarios en cada grado de la planta.
  8. Por último indicamos al personal en general que todos los Directivos ANSOG tanto Nacionales como Provinciales reafirman el compromiso irrestricto de ser la voz de la gran mayoría y que a pesar de que algunos intenten menospreciar o dilatar las justas demandas de los Gendarmes y sus familias, ANSOG no será parte de ello, pues a diferencia de otros se ha aprendido y se ha sacado lecciones de los errores que en algún momento se pueden haber cometido.

de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes