Denuncian incumplimientos de compromisos de campaña del Presidente Piñera con Gendarmería

A la sede de ChilePrimero llegaron esta mañana los dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) Juan Alarcón y Jorge Pinochet para denunciar la situación que hoy vive Gendarmería.

Acompañados por el candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt y el presidente nacional de la colectividad Vlado Mirosevic, los dirigentes de Gendarmería denunciaron el incumplimiento de compromisos de campaña que habría suscrito por el entonces candidato Sebastián Piñera con dicha asociación de funcionarios. Según da cuenta el documento firmado por ambas partes que exhibieron en la ocasión los dirigentes el compromiso constaba de tres dimensiones:

(1) recuperación de asignación de riesgos,

(2) profesionalización de la institución y solucionar en forma definitiva los ascensos,

(3) mejor capacitación para el personal uniformado.

 

Según el presidente de los funcionarios Juan Alarcón, el documento con fecha 10 de enero del 2010 -con vísperas de la segunda vuelta electoral- no se ha cumplido en ningún término. “Nos sorprende el desentendimiento del Ministro Ribera en cuanto a este compromisos suscrito y donde el gobierno no muestra el mínimo interés de cumplir” sentenció Alarcón.

Por su parte Jocelyn-Holt solidarizó con los dirigentes y crítico el hecho de que la institución “haya sido un botín político para la Concertación y hoy lo siga siendo con la Alianza, poniendo la rehabilitación en el último lugar de preocupación conjuntamente con la situación del personal de Gendarmería”. Además afirmó que la situación carcelaria en Chile está en crisis y propuso una reforma institucional para dividir la Gendarmería en una gran área de seguridad y vigilancia y otra de rehabilitación que permita hacerse cargo de la reinserción laboral de la población penal.

Para finalizar Jocelyn-Holt dijo “¿qué sentido tiene tener cargos políticos a cargo de los reos y de sus beneficios?… ninguno”.

Santiago, 27 de mayo 2012.