Entrevista a Presidente Nacional ANSOG Sargento 2° Joe González Barraza, cierre Cárcel Cordillera y denuncia crisis carcelaria

El dirigente expresó que en Chile hay una crisis penitenciaria, marcada por una alta tasa de suicidios de géndarmes jóvenes. La polémica generada a partir del cierre del Penal Cordillera podría continuar. Para la Asociación de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Punta Peuco, recinto al que fueron trasladados los nueve militares en retiro, sigue siendo una cárcel especial.

Para el presidente de la Asociación de Suboficiales de la entidad, Joe González, los recintos penitenciarios están en condiciones graves de hacinamiento, que bordea el 70%, realidad muy alejada de lo que sucede en Punta Peuco.

Por ejemplo, en la cárcel donde pasa sus días Manuel Contreras, cada celda cuenta con cocina, ducha y baños con agua caliente, cosa que no sucede en los otros penales.

González expresó que además existe una crisis carcelaria de la cual ningún Gobierno se ha hecho cargo. Esta incluye malas condiciones laborales para los gendarmes, quienes tienen un índice de suicidio en sus funcionarios jóvenes mayor debido a la sobrecarga de trabajo y la realidad social al que son sometidos. La única excepción, concluyó el presidente de Ansog es Punta Peuco.

Fuente: CNN Chile