FIRMES Y DIGNOS!!!

foto 1

Fue una dura jornada, con muchas emociones, ilusiones e incertidumbres.   Un movimiento focalizado en la Ex Penitenciaría que pedía con vehemencia la reivindicación de los derechos laborales de todos los gendarmes del país.

Dirigentes de todo el país llegaron a Santiago para reunirse con la Directiva Nacional, quienes habían coordinado con anticipación una movilización nacional que iba a escalar gradualmente en caso de no lograr resultados los primeros días. ANSOG fue prudente desde el comienzo, siempre buscó el dialogo, el consenso, la comunicación. Siempre ha sido el sello distintivo de nuestros dirigentes, el diálogo. Se entregaron dos cartas a la Presidenta de la República, se buscó la solución con los delegados de la Ministra de Justicia, y nada.   Las repuestas de parte del ejecutivo solo repetían los compromisos y buenas voluntades que se han recibido de costumbre, nada definitivo ni fechas de compromiso.

Todo lo que se tenía que hacer, se hizo, ANSOG jugó todas las cartas para evitar la confrontación, siendo inevitable presionar al Gobierno con una Movilización Nacional.

Durante la movilización los directores articularon distintas acciones que impedirían el normal desarrollo de actividades en el Centro Judicial de Santiago, llamando la atención de los medios, quienes dieron una amplia cobertura de los hechos durante toda la jornada.

Carteles, pancartas y llamados de apoyo alimentaron la convicción de quienes ocuparon las instalaciones los primeros días, con jornadas extenuantes de 24 horas sin dormir, algunos no tuvieron descanso durante días, basta con revisar los rostros de los colegas en las fotos que ilustran los informativos subidos a los medios y nuestra web aquellos días.

El Gobierno endureció su postura con las declaraciones de la Ministra Javiera Blanco, quien cerró las puertas al diálogo, centrando toda la responsabilidad de los problemas en tribunales en nuestro Presidente Nacional.   Argumentando incluso que “el Estado de derecho en Chile, se respeta”.   En palabras de nuestro presidente, “solo apago el fuego con bencina”; bastó este hecho para que las provinciales comenzaran a sumar acciones en apoyo a lo largo de todo el país, desde Arica a Tierra del Fuego, nuestros colegas cerraron los candados para demostrar enfado, cansancio, hastío, a tantos años de espera, de promesas de distintos gobiernos, a palabras de cada Ministro de Justicia que encabezó la cartera.   La consigna fue una solo, “ya basta, la vida de un gendarme no vale menos”.

El respaldo fue transversal, ANOP, ANGENCHI y ANOPRO llamaron a sus filas defendiendo las demandas con el mismo ímpetu y fuerza que ANSOG.   Formado así una coalición gremial inédita en gendarmería.   Las bases de todo Chile escucharon el mensaje que ANSOG tantas veces repitió “Gendarmería es una sola”, demostrando con hechos que las palabras dichas al voleo, intentando aminorar la fuerza del movimiento solo se quedaban en pequeñas mentiras y pataleos histéricos de dirigentes de otras asociaciones que históricamente han velado por intereses partidistas y particulares.

No podía ser otra manera, al fin la fuerza logró que el diálogo se impusiera y el Ministerio, por medio de nuestro Director Nacional, llamó a trabajar un protocolo de acuerdo que estableciese con fechas y hechos concretos resolver todas las demandas que basaron la movilización. Tras 5 horas de reunión se estructuró el texto que en definitiva se presentó a las bases para conseguir el consenso y dar por finalizado el movimiento.

Se sienta un precedente.

Sin duda cada palabra del relato anterior cuenta hechos que sientan un precedente claro y rotundo, cuando gendarmería se une en un fin común, los objetivos se logran.

Es indiscutible que la movilización fue necesaria, y en ella salieron a flote la unión tanto tiempo reclamada por las bases, oficiales y suboficiales unidos, exigiendo derechos para todos los funcionarios, remeciendo las voluntades políticas, gubernamentales y jurídicas, advirtiéndoles que con nuestra institución no se juega.

Hoy cada punto y compromiso logrado se supervisa, están los ojos vigilantes de nuestros dirigentes en el accionar de cada uno de los actores involucrados y sacar adelante el protocolo. Tras esto solo se suma y se aprende.

Estas últimas semanas los dirigentes han dedicado su tiempo a visitar distintas unidades penales, explicando presencialmente a los colegas los alcances del movimiento, agradeciendo el apoyo e incentivar estar alertas y atentos, a no bajar las manos y creer que todo está hecho, es labor de todos mantener y hacer crecer cada uno de los logros.

Intensa agenda:

9 de Octubre, Valparaíso.   Visita de la Directiva Nacional en el Penal de Valparaíso

 

15 de Octubre, Santiago. Reunión en la Dirección Nacional de acuerdo al protocolo de acuerdo. Asisten ANSOG, ANGENCHI, ANOP y ANOPRO.

 

16 de Octubre, Santiago. Según protocolo de acuerdo, ingresa a Contraloría en nuevo escalafón.

 

19 de Octubre, Directiva Nacional se reúne con la GARP de Santiago 1, dando cuenta de las últimas gestiones.

 

19 de Octubre, Til Til. Directiva Nacional se presenta en el Centro Metropolitano Norte Til Til dando cuenta de la movilización y los últimos hechos acontecidos.

 

21 de Octubre, Congreso Valparaíso. Directorio Nacional de ANSOG asiste al Congreso Nacional reuniéndose con parlamentarios de distintos partidos políticos, tales como: Senador Lagos Weber, Senador Ossandón, Diputado Fidel Soto, Diputado Iván Fuentes, Senador Alfonso Diurresti entre otros.

 

23 de Octubre, Curicó. Directiva Nacional asiste y apoya la primera votación de la Directiva Provincial.

Los esfuerzos no se han detenido, todo lo contario, nuestros dirigentes han desarrollado una nutrida agenda de actividades desde que terminó la movilización. Queda mucho trabajo por hacer y muchas batallas que ganar pero sin duda, la experiencia de los últimos sucesos respaldará las gestiones de una ANSOG que crece con paso firme y adelante.

…Firmes y Dignos!!!!

 

PRENSA ANSOG