Funcionarios de Gendarmería reclaman por mejores condiciones laborales y modificación al reglamento carcelario

Ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, el presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes dio a conocer la realidad que se vive al interior de los recintos carcelarios y aseguró que se han perdido las facultades de control directo de los internos.

Contar con mejores condiciones laborales y ser escuchados a la hora de realizar las modificaciones al reglamento carcelario fue el reclamo que hicieron los representantes de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes, ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

En la oportunidad, Joe González, presidente del gremio, señaló que se han perdido las facultades de control directo de los internos y llamó al Gobierno a no quitar las medidas que permiten ejercer un manejo adecuado de los recintos carcelarios.

“Apelamos a que el sistema tiene que tener un contexto en derechos humanos, pero también donde se pueda ejercer un control directo de la población penal que nos permita, de alguna manera, evitar la comisión de delitos al interior de los centros carcelarios”, indicó.

En ese contexto, González agregó que lamentan no haber sido convocados para conversar sobre la modificación al reglamento y dijo extrañar que una política tan importante no haya podido ser consensuada con los funcionarios, que son quienes tienen que aplicar las modificaciones. “Creemos que hay un desenfoque en materia penitenciaria y no hay una política de Estado al respecto”, enfatizó.

Tras la sesión, el presidente de la Comisión, diputado Leonardo Soto (PS), resaltó que la preocupación de los funcionarios es legítima y que les llama la atención que ellos no hayan sido consultados para realizar las modificaciones al reglamento.

“Sin duda le vamos a pedir un informe amplio al Ministerio de Justicia, respecto de los alcances y objetivos de esta modificación al reglamento y para que nos digan de qué manera se va a garantizar la disciplina de los internos de cada recinto penal, porque son, además, personas que han cometido delitos, en consecuencia, la voluntad de ellos no contribuye a la mantención de un orden al interior de los penales”, aseguró.

Agregó, además, que en Chile existe un grave déficit en cuanto a atender al sistema penitenciario como un elemento también de la seguridad ciudadana. “Hoy día la falta de atención del Estado, en el régimen carcelario chileno, determina que estemos en presencia de recintos antiguos”, acotó.

El diputado Matías Walker (DC), en tanto, se refirió al alto nivel de hacinamiento que existe hoy en los recintos penitenciarios y ratificó que cualquier modificación al reglamento debe contar con la participación de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes.

“El llamado al Ministerio de Justicia es a que considere la opinión de los gendarmes que realizan su labor en pésimas condiciones. Hoy día los internos también cuentan con muy malas condiciones para reinsertarse y rehabilitarse efectivamente, por lo tanto, queremos poner el énfasis en la reinserción como una política de estado”, señaló.

La Comisión, por su parte, acordó citar para una próxima sesión al Ministro de Justicia, Jaime Campos, para que de cuenta de la modificación al reglamento y al director de Gendarmería, para analizar el estudio de la carrera funcionaria.

 

Fuente: