Gendarmes piden más dotación

Los 1.081 graduados de la Escuela de Formación Penitenciaria deberán reforzar el personal custodio de los colapsados penales chilenos.

Foto: Christian Zúñiga, El Mercurio

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Juan Alarcón, resalta que la dotación de 1.081 funcionarios que sumó la institución, se logró sólo gracias a la movilización que hicieron los custodios en 2009, lo que derivó en la promulgación de la Ley 20.426, que permitió aumentar el contingente.

Alarcón valora el hecho, pero agrega que aún es insuficiente al considerar la sobrepoblación penal. “El óptimo sería cerca de 1.800 funcionarios a formar por año. Pero la ley contempla 1.081 nuevas plazas hasta el 2016”, asegura, agregando que también deben mejorarse los incentivos y la carrera funcionaria.

Respecto de la crisis carcelaria, que mantiene a los gendarmes con sobrecarga de trabajo y desempeñando su labor en algunos penales con pésimas condiciones de infraestructura, el dirigente apunta a la Reforma Procesal Penal, implementada en los gobiernos de la Concertación. “En su diseño no se contempló a Gendarmería”, señala.

Además critica al Ministerio del Interior por no contemplar a Gendarmería dentro del circuito de seguridad pública, con lo que podría coordinarse mejor el combate contra la delincuencia, ya que una cantidad importantes de reos son reincidentes. Según estimaciones de Fundación Paz Ciudadana, un 50% de quienes cumplen penas inferiores a un año vuelven a delinquir.

Fuente: Emol